aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Cultura
Patricia Vallés Calvo

10/9/2018

La nueva guía turística de la DPZ recorre las joyas turísticas de Rueda, Caspe y Mar de Aragón
La nueva guía turística del Bajo Ebro, editada por la Diputación de Zaragoza, realiza un apasionante recorrido por todo el espectro arquitectónico, gastronómico y natural de Rueda, Caspe y Mar de Aragón. Entre ellos, destaca el monasterio de Rueda o el original monasterio de las Momias en Quinto de Ebro.
La guía también recorre parajes naturales muy valorados
La guía también recorre parajes naturales muy valorados

Zaragoza.- La nueva guía turística del Bajo Ebro Zaragozano, editada por la Diputación de Zaragoza, hace un apasionante recorrido por todas las joyas turísticas que atesoran Rueda, Caspe y Mar de Aragón. Elaborada en formato de bolsillo, se trata de una herramienta amena y muy completa que indaga en el ámbito arquitectónico, gastronómico y natural de estos municipios.

Algunos de los monumentos que destacan, como ha comentado uno de sus autores, Santiago Cabello, "es el Monasterio de Rueda, uno de los espacios con más riqueza arquitectónica y que sin embargo, no es tan conocido como debería". Cabello también ha remarcado en que en " Velilla se puede disfrutar de dos tipos de patrimonio muy importante, por un lado, el patrimonio romano y por otro, dos templos, uno con restos románicos y otro más mudejar".

La naturaleza también ocupa un lugar importante en la guía. De hecho, en ella destacan el Ebro y algunas de sus presas, que anegaron pueblos enteros. En ello ha incidido otra de las autoras de la agencia, Marisancho Menjón, quien ha destacado "la importancia que tiene en este recorrido la arquitectura hidráulica tradicional. Unos restos que han formado una subruta para los apasionados de este temática, que seguro que les encantará".

Precisamente, de "la tristeza" que supone todo lo ocurrido con esas presas que anegaron pueblos enteros ha hablado Menjón. La autora reconoce que "impresiona ver el campanario de la antigua Mequinenza, sobresaliendo en el pantano. Por ello, en la guía estos espacios también tienen un lugar importante".

Asimismo, Cabello ha destacado algunas de las singularidades que aparecen en la guía como el museo de Momias en Quinto o el espacio natural de las Saladas, "y que merece la pena visitarlo, ya que se trata de un paisaje diferentes y de gran belleza, que conjuga las salinas con algunos de los restos de la época en la que se explotaba este espacio".

Por su parte, el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha remarcado que "la guía hace un recorrido muy completo pos sus municipios, su cultura e incluso algunos de sus personajes más ilustres, con fotografías de gran calidad, que muestra todos los atractivos de primer nivel que tienen estos lugares".