aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 25 de septiembre de 2018
Política
Raúl Gascón Tella

10/9/2018

Seis presidentes autonómicos reclaman en Zaragoza "multilateralidad" para la reforma de la financiación
Los presidentes de Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja reclamarán al Gobierno de Pedro Sánchez "multilateralidad" en la reforma de la financiación autonómica. Buscan una propuesta que contemple el coste real de los servicios e impulse el reequilibrio territorial en las zonas en declive demográfico.
Los seis mandatarios han suscrito un documento que será trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez
Los seis mandatarios han suscrito un documento que será trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez

Zaragoza.- Los presidentes de Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja se han reunido este lunes en Zaragoza para abordar un frente común en Madrid que defienda como "prioritaria" la reforma del modelo de financiación autonómica. La denominada "España vacía" ha instado al Consejo de Política Fiscal y Financiera a que aborde esta cuestión a partir de un consenso "multilateral", es decir, que tenga en cuenta las particularidades de todas las Administraciones afectadas.

Esta postura común se ha refrendado en un documento firmado por los seis mandatarios y que será trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez, a los ministros y la Comisión contra la Despoblación. El líder del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que ha ejercido de anfitrión, ha querido dejar claro que "no vamos a admitir la bilateralidad, sino que exigimos la multilateralidad en todos y cada uno de los asuntos importantes".

Dentro de esas particularidades se encuentra la despoblación que sufre cada territorio y, en consecuencia, la variación del coste real de los servicios según la comunidad. No en vano, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que la provincia de Cuenca tiene la misma población que Fuenlabrada, pero necesita diez veces más de centros de salud. Una línea similar ha sido el líder de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recalcado que "no es lo mismo prestar asistencia sanitaria en una ciudad donde vive un millón de habitantes que en 384 municipios que, sumados, dan un millón de habitantes".

Y es que las cuestiones demográficas se han convertido en un problema de primer orden para las seis comunidades, ya que, según Lambán, "un territorio que se vacía, sencillamente deja de existir, está abocada a la desaparición". Por ello, entendieron que debían comenzar a trabajar por la financiación y la despoblación, "que son dos caras de la misma moneda".

Así, el fondo de la cuestión radica en la creación de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Porque, añadía García-Page, el problema del despoblamiento y la despoblación "es real".

Carbón

De estas seis comunidades, cuatro comparten también la dependencia de la minería y el carbón. Aunque no se ha abordado esta cuestión, los presidentes han querido recalcar que defienden el modelo de transición energética, pero que si se plantea el cierre de las centrales en 2020 "no se podrá hablar de una transición justa".

Del mismo modo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado una reserva para el carbón dentro del mix energético hasta que se produzca el cambio total del modelo hacia las renovables. "Si los objetivos más extremos de la Unión Europea están en el 2030, no tiene ningún sentido que aquí los planteemos diez años antes y sin alternativas claras", ha señalado.

Mensualidad del IVA

Este encuentro también ha servido para que los seis presidentes autonómicos remarquen su solicitud al Estado de que abone a las autonomías el importe de la mensualidad del IVA no ingresada en 2017 por un cambio de gestión, y que rondaría, en total, los 2.500 millones de euros.