aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 23 de septiembre de 2018
Educación
Redacción

7/9/2018

Los docentes también vuelven al colegio con un nuevo curso de formación del profesorado
El Departamento de Educación arranca el curso escolar con un buen número de actividades formativas destinadas a la formación de los docentes aragoneses. El año pasado se realizaron más de 300 acciones, con especial impulso a las nuevas tecnologías. El II Congreso Internacional de Innovación Educativa reunirá más de 1.500 personas.
El Departamento de Educación sigue apostando por la formación del profesorado
El Departamento de Educación sigue apostando por la formación del profesorado

Zaragoza.- El Departamento de Educación arranca el presente curso escolar con un buen número de actividades formativas destinadas a la formación de los docentes aragoneses que se van a desarrollar a lo largo de las primeras semanas de septiembre. Esta misma semana se inician actividades, entre otras, como "Node.js, Introducción al mecanizado de torno y fresa", "Gestión administrativa del comercio internacional", o "Cata de vinos de Aragón, maridaje y servicio. El queso, maridaje y servicio", organizadas por el Centro de Innovación para la FP de Aragón (Cifpa). 

También destacan la "VI Chornadade treballo: buenas prauticas educativas arredol d’a luenga aragonesa", organizada por el CIFE de Sabiñánigo; o "Curso ABN en infantil, Formación Básica para centros preferentes TEA" y "Metodología de proyectos en secundaria", que se celebrará en el IES Picarral, organizados por el CIFE Juan de Lanuza.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón sigue apostando por la formación del profesorado como herramienta para impulsar el cambio educativo en la escuela aragonesa. Por este motivo, organiza y programa diferentes actividades formativas que den respuesta a las necesidades de los docentes aragoneses, pero también por la necesidad de facilitar la conciliación de la vida familiar con la formación.

En este sentido, durante los meses de verano el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu) un año más ha ofrecido la posibilidad de realizar más de cien cursos a distancia sobre diversas temáticas: Convivencia segura en la red, Scratch avanzado, Alimentación y nutrición para una vida saludable, Inteligencia emocional y psicologia positiva, Monta tu aula de informática con raspberry pi…De este modo, además, se consigue acercar la formación a todos los puntos de la Comunidad Autónoma.

Y es que una de las preocupaciones de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado es la vertebración de la formación del profesorado por todo el territorio aragonés. Por este motivo, este curso está previsto la creación de tres nuevos CIFE territoriales en las localidades de La Almunia de Doña Godina, que ya está en funcionamiento, y Calatayud y Monzón, que abrirán sus puertas próximamente. Estos centros se suman a los ya existentes en Teruel, Alcorisa, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Huesca y Sabiñánigo.

Para acercar la formación a todas las localidades de Aragón, la red de Formación del Profesorado se seguirá sirviendo del streaming para que todos los interesados puedan participar cómodamente en las actividades formativas desde cualquier punto de la comunidad autónoma. Asimismo, tras el éxito del curso pasado, se ha previsto realizar Rutas Formativas que se desarrollarán en localidades de carácter rural. Se trata de una modalidad abierta a toda la comunidad educativa que se puso en marcha el curso pasado con actividades como Conciencia positiva en Valderrobres, Bilingüismo en familia en Tardienta, Ruta inclusiva en Barbastro, Graus y Monzón, o Mindfulness en ruta en Utebo, Novallas y Magallón.

Para transformar la educación es necesario impulsar la formación del profesorado creando espacios de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias que están cambiando la escuela actual. Con este objetivo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, un foro educativo en el que se reunirán más de 1.500 personas, que versará sobre la transformación de espacios, la gestión de las emociones y la innovación educativa. Este congreso, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 21 y 22 de septiembre, combinará sesiones plenarias teóricas, talleres prácticos, comunicaciones, exposición de experiencias y actividades participativas. Aragón se convertirá así en lugar de encuentro de expertos en educación de prestigio nacional e internacional.

Asimismo, está previsto que a lo largo del primer trimestre de este curso escolar se celebre el Encuentro Interautonómico de Asesores de Formación (IAFE) en el que se reunirán más de doscientos asesores de formación del profesorado de distintas comunidades autónomas, que no solo participarán en sesiones de aprendizaje sino que, además, compartirán sus estrategias y líneas de trabajo.

De todas estas cuestiones, entre muchas otras, se han ocupado los directores de todos los Centros de Profesorado de Aragón, los asesores de formación de las Unidades de Programas de los Servicios Provinciales de Educación de las tres provincias y el Servicio de Formación del Profesorado en una reunión que se ha celebrado hoy y que ha estado presidida por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.