aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Cartas al director

18/7/2018

No segregan

Hace unos pocos años, que como algunos en estos días hacen un uso ideologizado y partidista del tema de la enseñanza, unos padres con hijos e hijas me decían haciendo la pregunta. ¿Por qué no hay que admitir que digan que las escuelas diferenciadas segregan? Y respondían: Porque es falso.
 
La expresión "escuela segregada" surgió en el siglo XIX en Estados Unidos en la lucha contra la discriminación racial en las escuelas que escolarizaban por separado los niños blancos y los negros debido a la menor valoración de estos últimos La supresión de la escuela segregada fue una gran victoria de la democracia y de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos Desde entonces se entiende la palabra segregación como una forma de discriminación, a menudo por razón de raza y, en algunos países, también por sexo
 
Durante muchos años, en los países de nuestro entorno, también existió una educación segregada, que ofrecía a niñas y niños un curriculum y facilidades educativas diferentes; con ello se perpetuaba una situación y unos roles sociales que hoy se han superado. Este tipo de educación ya no se da en nuestro país. Diferenciar no es segregar. Diferenciar no se discriminar. Porque hoy diferenciar es un derecho.
 
El reconocimiento de la igualdad de los derechos de los hombres no sólo no es contrario sino que incluye el reconocimiento del derecho de las personas a la diferencia, y en su atención específica en igualdad de oportunidades. Diferenciar no implica minusvalorar, y en muchas ocasiones es imprescindible para alcanzar la equidad.


Jesús Domingo Martínez (Girona)

Cartas al director