aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 15 de agosto de 2018
Política
Raquel Hernández Bernal

9/5/2018

CHA votará en contra de la reforma de Sucesiones si el Gobierno no la modifica
CHA estará "siempre en contra" de suprimir el Impuesto de Sucesiones para los que hereden hasta medio millón de euros, según ha defendido su presidente, José Luis Soro. Por ello, votarán en contra de la reforma acordada entre PSOE y CS si el Gobierno no la modifica. PSOE y CHA llevan dos días negociando y continuarán.
PSOE y CHA continuarán las negociaciones a lo largo de la semana
PSOE y CHA continuarán las negociaciones a lo largo de la semana

Zaragoza.- El presidente de CHA, José Luis Soro, ha reconocido el "malestar" que le produjo que el PSOE no le informara de su acuerdo sobre el Impuesto de Sucesiones con Ciudadanos. Además, ha asegurado que estará "siempre en contra" del principal aspecto del acuerdo, el de bonificar al 99% el tributo para las herencia hasta el medio millón de euros. Por ello, Soro ha confirmado que su partido votará en contra "de un Proyecto de Ley en estos términos".

El Ejecutivo aprobará esta misma semana el Proyecto de Ley en Consejo de Gobierno, pero el consejero Soro, el único de CHA, no ha decidido cuál será su posición. Lo que sí que ha confirmado es que de ninguna manera se ausentará para que haya una mayoría a favor. PSOE y CHA se han reunido en dos ocasiones para encontrar una "fórmula" que permita llevar el Proyecto de Ley a las Cortes para su debate. Unas negociaciones que todavía no han finalizado y se van a seguir produciendo a lo largo de la semana.

Soro ha defendido que el hecho de no estar de acuerdo en el medio millón de euros fijado entre PSOE y CS "no puede verse como un escollo que evite que el Proyecto de Ley llegue a las Cortes" porque no tienen mayoría en el Parlamento. De hecho, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha confirmado que será esa la cantidad que aparecerá en el documento que registre el Gobierno, pero Soro ha recordado que "esa cifra la decidirán las mayorías que se conformen en las Cortes".

El presidente de CHA ha querido desmentir que haya una crisis entre la coalición del Gobierno: "Es un desencuentro que los socialistas nos explicaron ese mismo lunes y lo que estamos haciendo es intentar alcanzar un acuerdo para evitar que haya una crisis. Estamos de acuerdo en lo fundamental, que es la necesidad de reformar el impuesto".

PSOE y CHA coinciden en la necesidad de armonizar el impuesto. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, cree que los ciudadanos "tienen razón" cuando denuncian que pagan más por heredar que el resto de españoles y ha explicado que ese ha sido el motivo por el cual han decidido abordar la reforma del impuesto. Por su parte, Soro cree que se tiene que acabar "con este efecto de injusticia que hay".

Gimeno asegura que va a hablar con los grupos

El consejero de Hacienda ha explicado que negoció con Ciudadanos y no con los partidos de izquierdas porque "necesitaba un Proyecto de Ley que se tramitara en las Cortes" y la formación naranja fue la única que no imponía la bonificación al 99% del impuesto en su totalidad.

Sobre las reacciones de PP y PAR, Gimeno ha explicado que no ha negociado con ellos porque le han dicho "permanentemente que suprima el impuesto y eso iba en contra de los principios del Gobierno, no soy tan tonto de negociar con ellos". Eso sí, Gimeno cree que ahora, tras acordar la reforma con Ciudadanos, sí que está "en condiciones de negociar, antes no".

Gimeno no renuncia a que haya un acuerdo en las Cortes ni a que ningún grupo esté en contra. Ha puesto como ejemplo el hecho de que un partido baje de 500.000 a 400.000 euros y el resto estén de acuerdo. Esto supondría que se aprobase la reforma del Impuesto de Sucesiones tras debatirse en las Cortes. Gimeno ha recordado que el acuerdo con Ciudadanos "es simplemente para que se tramite la Ley".