aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 15 de noviembre de 2018
Cultura
Laura Hevia González-Nicolas

2/5/2018

Coproducción cultural para derribar barreras
El Teatro de Zaragoza ya no será únicamente un espacio de exhibición, se convertirá en uno de coproducción de espectáculos a nivel internacional. Y es que el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen es socio de Pyrenart, un proyecto en el que junto a otras ocho ciudades difundirá la cultura a ambos lados de los Pirineos.
El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, acudió a Foix (Ariège) para presentar el proyecto
El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, acudió a Foix (Ariège) para presentar el proyecto

Zaragoza.- El Patronato Municipal de las Artes Escénicas de Zaragoza va a convertirse en un espacio de coproducción y difusión de espectáculos artísticos. Será gracias al proyecto europeo Pyrenart, del que es socio, y que tiene por objetivo difundir el trabajo de compañías de teatro, danza y circo de forma internacional. El Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha aprobado este proyecto dentro de Poctefa 2014-2020, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra.

Durante los años 2018, 2019 y 2020, se quieren crear entre seis y nueve espectáculos. También se busca coger impulso, ganar visibilidad entre los promotores internacionales y girar por España y Europa. Además del Patronato de Zaragoza, Pyrenart está formado por organismos y entidades públicas y privadas con una amplia experiencia en festivales y artes escénicas procedentes de Cataluña, Navarra, Bilbao, así como de regiones del sur de Francia (Occitania y Nueva Aquitania), todas ellas zonas limítrofes a ambos lados de los Pirineos.

Pyrenart está dirigido a llevar a cabo coproducciones de espectáculos de las distintas disciplinas artísticas, como son el teatro, la danza y el circo, entre los socios que lo integran, así como facilitar la circulación de artistas en el ámbito internacional. "Si quieren trabajar texto, será eso lo que trabajen. Si quieren mezclar disciplinas, también podrán. La libertad creativa es total", comentaba el consejero de Cultura, Fernando Rivarés.

El edil tildaba este proyecto de "histórico", mientras que el coordinador del proyecto, Ivan Godard, explicaba que los Pirineos van a dejar de ser una barrera física. "Es nuestra barrera a romper", sentenciaba. 

El programa tendrá una vigencia de tres años
El programa tendrá una vigencia de tres años

El proyecto se desarrollará durante los tres próximos años y cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros. De ellos, el 65% proviene de Europa (Feder), y el 35% restante es aportación de cada socio. En concreto, el presupuesto del proyecto del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza para los tres próximos años asciende a 312.250 euros (el 65% serán financiados con Fondos Feder: 202.962 euros).

Pyrenart también incluye sesiones formativas on-line y encuentros para que los artistas de ambos lados de la frontera se conozcan y trabajen juntos. 

Primeros espectáculos coproducidos

El primer espectáculo coproducido llega de mano de Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias. Se trata de "Aquí, en el acantilado", un díptico compuesto de una primera parte "LÀ" (junio 2018) y una segunda, "La Falaise" (verano 2019). Este proyecto se desarrolla en torno a tres líneas de investigación: el blanco y negro -para abordar la transformación de espacios-; el equilibrio -para tratar el trabajo del cuerpo y la voz-; y la desnudez y el trabajo junto a animales. El objetivo es rendir cuenta de que "todo está ligado, todo está relacionado, todo se transforma y todo se mueve". 

"Ponit zéro" de Guilhem Chatir y Lali Ayguadé es la segunda de las propuestas que ya ha cogido forma. Ayguadé, que dirige su propia compañía con sede en Barcelona, se encontró por primera vez en 2016 con Chatir y decidieron unirse para investigar la construcción del movimiento. "Nos dejamos hacer", apuntaban.

Se trata de un dúo de bailarines que, en escena, estarán acompañados por una cantante de ópera (Astrid Stockman). Sobre el escenario, la voz y la música serán una parte indispensable en este espectáculo, donde lo emocional y lo físico serán protagonistas al mismo nivel. "Queremos volver al punto de partida, donde nacen las cosas, el punto cero", añadían.

El acto en Foix contó con la participación de representantes de las diferentes ciudades y organismos socios de Pyrenart.
El acto en Foix contó con la participación de representantes de las diferentes ciudades y organismos socios de Pyrenart.

Presentación en Francia

Con la presentación del programa en la localidad francesa de Foix (Ariège) se completaba el lanzamiento formal de esta iniciativa. En marzo, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, reiteraba que "Los Pirineos han sido una barrera, pero también es cierto que, a ambos lados de las montañas hay muchas cosas en común, como lo demuestran, por ejemplo, las melodías tradicionales de Aragón y Occitania, a menudo idénticas”. “Hagamos –concluía– de los Pirineos un espacio cultural común que fusione lenguajes artísticos y disciplinas, que ponga la cultura al frente del final de las fronteras, para construir espacios nuevos cuyo centro sean las personas”.

En este acto, Rivarés insistía en el “gran paso adelante” que implica el hecho de que el Teatro Principal de Zaragoza pase a ser “un Centro de co-producción". Un hecho que permitiría la internacionalización de los artistas y compañías, favoreciendo las giras europeas y españolas, también la formación especializada y el intercambio de conocimiento.