aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 18 de septiembre de 2018
Huesca
Raquel Hernández Bernal

29/11/2017

Huesca busca subirse al carro de la producción ecológica
Tan solo el 0,39% de la superficie agraria útil del término municipal de Huesca se dedica a agricultura ecológica. Un dato que se ha propuesto revertir el Ayuntamiento de la capital oscense impulsando el Plan Estratégico para la Producción Ecológica, porque todavía hay tiempo para posicionarse en el sector con esta apuesta "valiente".
El producto más cultivado es indiscutiblemente el cereal para grano
El producto más cultivado es indiscutiblemente el cereal para grano

Zaragoza.- En Huesca capital se han marcado como objetivo revertir un dato: que de las 13.619 hectáreas consideradas superficie agraria útil, tan solo 53,8 se dedican a agricultura ecológica, es decir, el 0,39%. Además, es la provincia aragonesa que menos hectáreas dedica a este cultivo. Para conseguir su meta, desde el Área de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de la capital oscense han puesto en marcha un Plan Estratégico para la Producción Ecológica.

El objetivo de este plan es impulsar, desde un punto de vista agroecológico, una estrategia eficaz para el desarrollo de la producción ecológica en el término municipal de Huesca, fomentando el consumo responsable, así como vertebrando y potenciando iniciativas y actividades locales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Un plan que, según la concejala de Desarrollo y Empleo, Pilar Novales, es importante porque "Huesca está a tiempo de posicionarse en este sector con las condiciones adecuadas". Una "apuesta valiente" que contribuirá al fortalecimiento de las economías locales, porque el potencial de lo ecológico no debe restringir su desarrollo a la ciudad, sino que debe considerarse como una "oportunidad" para el desarrollo local.

Iniciativas ya en marcha 

El plan llega a Huesca con algunas iniciativas ya en marcha que están funcionando muy bien en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes. Ejemplo de ello son los huertos escolares y la próxima apertura del Aula Verde, así como la contratación pública ecológica de la escuela infantil que se implantará además en el albergue. Además, el CFFP Montearagón, la Politécnica y la Fundación Daniel Calasanz cuentan con formación e investigación.

María Videgain, Pilar Novales, Javier Ramos y Diana Calvo, durante la presentación del plan
María Videgain, Pilar Novales, Javier Ramos y Diana Calvo, durante la presentación del plan

Otras iniciativas en marcha son la recuperación de variedades locales de semillas en un proyecto comarcal, la Mesa técnica para el impulso de la producción ecológica y el proyecto Hoya Verde. Desde el Ayuntamiento también destacan que el plan supondrá la consolidación del mercado ecológico y el Centro de Transformación Agroalimentaria.

Objetivos a corto plazo

Una de las medidas que se proponen para realizar a corto plazo contemplan la integración de Huesca algunas redes como "Ciudades por la Agroecología", de "Reserva Agroecológica" o de "Intercambio de Conocimiento Agroalimentario".

Además, el plan busca poner en marcha espacios de encuentro para productores, transformadores, distribuidores y consumidores con el horizonte puesto en el Mercado de Abastos. Por último, se incluiría también la creación de una marca identificativa para la calidad y proximidad y una figura de protección de la zona periurbana en el PGOU.

Retos del plan

Los retos que se plantean son la vertebración del sector, la coordinación de instrumentos de las administraciones, la transferencia de información y tecnología al sector para que opten por la producción ecológica, el establecimiento de áreas de comercialización que aseguren la salida del producto y profundizar en la concienciación.

 
El Salón de Grados de la EU Politécnica fue el escenario de la presentación
El Salón de Grados de la EU Politécnica fue el escenario de la presentación

Seis líneas estratégicas

Para conseguir su objetivo, el plan marca seis líneas estratégicas a seguir. La se orienta en la "Organización y vertebración sectorial" con el objetivo de promover sinergias dentro del sector y conseguir vertebrar las ya existentes. De esta manera, se pretende crear una Red Local por la Agroecología y fomentar el asociacionismo entre productores y consumidores, además de incluir a Huesca en más redes existentes en el sector.

La mayor producción que se espera conseguir debe ir correlacionada con el incremento del consumo de estos productos cultivados con criterios agroecológicos, objetivo en el que se centra la segunda línea estratégica. Para ello, es necesario aumentar la sensibilización sobre los beneficios de la agroecología y el respeto al medio ambiente a través de campañas de publicidad y divulgación de información de productos locales.

Una vez concienciada la ciudadanía, el plan se centra el fomentar e impulsar la transformación y comercialización de productos ecológicos, por lo que la tercera línea estratégica se centra en incrementar la competitividad de las Pymes agrícolas y ganaderas locales. Para ello es necesario estudiar el mercado para encontrar nuevos mercados potenciales, impulsar la agroindustria, mejorar la cadena de distribución y consolidar los mercados ya existentes.

La cuarta línea estratégica se centra en el apoyo a la investigación, transferencia y formación en producción ecológica. Una de las acciones es establecer un convenio con la Red de Semillas de Aragón para recuperar la memoria y tradición de técnicas de cultivos así como de especies y variedades adaptadas en la zona. También se realizará otr convenio con la Escuela Politécnica Superior y con el Centro de Investigación y Tecnologías Agrarias del Gobierno de Aragón.

Hay 248 hectáreas inscritas en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, de las cuales 53,8 están calificadas como tal
Hay 248 hectáreas inscritas en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, de las cuales 53,8 están calificadas como tal

Las medidas y actuaciones sugeridas en la línea "Fomento de la producción ecológica" pretenden incrementar el conocimiento sobre las prácticas agroecológicas y fomentar el emprendimiento en el sector. Facilitar la instalación de nuevos productores, mejorar las infraestructuras agrarias y desarrollar medios de producción son algunas de las acciones a emprender.

Por último, la sexta línea estratégica que acoge el plan se titula "Mitigación frente al cambio climático y fomento de la biodiversidad". Para ello, se apoyará la conversión ecológica en zonas degradadas, se potenciará el uso en agricultura ecológica de variedades locales en riesgo de erosión genética o en peligro de extinción, se implantará la figura de protección en zona periurbana agraria y se potenciarán iniciativas agroecológicas de competencia municipal.