aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Cultura
Redacción

6/10/2017

La edición especial de la DPZ de "El Criticón" de Baltasar Gracián consigue el premio RAE 2017
La edición de "El Criticón" de Baltasar Gracián con la que la Institución Fernando el Católico de la DPZ celebró su publicación 3.500 recibe el premio RAE 2017. La academia reconoce así la "calidad" de una edición crítica preparada por José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero y que ya es una obra de referencia.
La obra supuso una gran contribución para el estudio de la lengua y la literatura del Siglo de Oro español
La obra supuso una gran contribución para el estudio de la lengua y la literatura del Siglo de Oro español

Zaragoza.- La Real Academia ha concedido el premio RAE 2017 a la edición crítica de "El Criticón" de Baltasar Gracián con la que la Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza conmemoró su publicación número 3.500. El galardón reconoce “la calidad y el rigor ecdótico” de una edición crítica preparada por José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero que ya se ha convertido en la gran obra de referencia sobre este libro universal.

Pese a ser una obra capital en la historia de la literatura, "El Criticón" de Gracián carecía de una edición que abordase con exhaustividad todos sus problemas textuales e interpretativos. La edición crítica y anotada que publicó la Institución Fernando el Católico de la DPZ quiso solucionar esa laguna haciendo una importante contribución no solo para la comprensión y el análisis de "El Criticón", sino también para el estudio de la lengua y la literatura del Siglo de Oro español.

El director de la IFC, Carlos Forcadell, se ha mostrado “muy orgulloso y emocionado” por el galardón. “La edición de "El Criticón" supuso un esfuerzo muy importante que ya había logrado el reconocimiento del mundo académico a nivel nacional e internacional, pero el Premio Real Academia Española pone el broche de oro a una hazaña filológica que es fruto de 14 años de trabajo”, ha destacado Forcadell, quien además ha recordado que esta publicación continuó la tradición gracianista de la Diputación de Zaragoza.

"Para conocer a Gracián hay que pasar por la Institución Fernando el Católico –ha insistido Forcadell–. La publicación número 3 de la IFC fue un libro de José Manuel Blecua sobre el estilo de "El Criticón" y después, durante una labor de muchos años, la Institución ha ido publicando en edición facsímil todas las obras de Gracián, acompañadas de valiosas introducciones preparadas por Aurora Egido.

Egido es la persona que ha situado la obra de Gracián en el mundo moderno y la que ha creado una verdadera escuela de gracianistas, reconocida mundialmente”.

Diez candidaturas

Este año, el Premio Real Academia Española estaba destinado a una obra de creación filológica general o hispánica —modalidad que se alterna anualmente con la de creación literaria— escrita originalmente en español y publicada en los años 2015 o 2016.

A esta edición del galardón, la decimocuarta, se habían presentado diez candidaturas, cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus academias correspondientes, por departamentos o facultades universitarias, así como por institutos de investigación literaria, lingüística y filológica del mundo hispánico.

En total había diez candidaturas, entre ellas la presentada por la Institución Fernando el Católico de la DPZ. El jurado ha estado compuesto por el presidente de la RAE, Darío Villanueva, y por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rico, Víctor García de la Concha y Emilio Lledó. El premio, dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa, será entregado el Día de la Fundación Pro Real Academia Española, que se celebrará próximamente.

La institución Ferrnando el Católico

La Institución Fernando el Católico quiso que la edición crítica de ‘El Criticón’ fuese la publicación número 3.500 desde su creación hace 74 años. La cifra marcó un nuevo hito en la historia de la Institución y se ha seguido ampliando, ya que la IFC publica más de 70 libros cada año.

De los 3.500 títulos editados hasta la fecha, 900 se han lanzado en la última década, lo que convierte a la Institución Fernando el Católico en la principal editora científica de Aragón y en una de las más importantes de España. Sin embargo, su labor de promoción y difusión de la cultura es más amplia todavía, ya que la IFC también organiza congresos, simposios, jornadas, conferencias y conciertos y además concede premios como el Ricardo Magdalena de Arquitectura.

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza es una entidad de derecho público adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se creó en febrero de 1943 con los mismos fines que persigue en la actualidad: el estudio y la promoción de la cultura y las ciencias aragonesas, en especial las de la provincia de Zaragoza; y la difusión en Aragón de las expresiones de la cultura y las ciencias universales.

Para lograrlo, la IFC cuenta con un presupuesto de casi 1, 4 millones de euros anuales que procede casi en su totalidad de la partida que cada ejercicio le transfiere la Diputación de Zaragoza –el resto son ingresos por matrículas y ventas de libros–. Con ese dinero financia su actividad y la de sus seis centros asociados: el Centro de Estudios Borjanos, el Centro de Estudios Bilbilitanos, el Centro de Estudios Darocenses, el Centro de Estudios Turiasonenses, el Centro de Estudios Caspolinos y el Centro de Estudios de las Cinco Villas.