aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Economía
Lara Escudero Manchado

6/10/2017

El Gobierno de Aragón incentivará el emprendimiento económico social mediante un acuerdo con Laboral Kutxa
El Gobierno de Aragón, la cooperativa de crédito Laboral Kutxa y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) han firmado un acuerdo para la promoción y apoyo de proyectos de emprendimiento económico social en Aragón. El Horizonte 2020 establece tres prioridades básicas: crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Marta Gastón y Fernando Giménez celebran el acuerdo que acaban de firmar entre el IAF y Laboral Kutxa
Marta Gastón y Fernando Giménez celebran el acuerdo que acaban de firmar entre el IAF y Laboral Kutxa

Zaragoza.- La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el director de Zona de Laboral Kutxa, Fernando Giménez , han firmado este viernes un convenio de colaboración que promoverá el emprendimiento económico social en territorio aragonés. El objetivo es brindar orientación y apoyo a empresas que tengan perfil social, además de facilitarles el proceso financiero.

Según Gastón, el emprendimiento no es un sector en sí mismo, "sí es un actor imprescindible dentro del ámbito económico y cada vez más empresas están adoptando implicación y compromiso social". Una labor que "enriquece la sociedad", pues un emprendedor es una persona que se centra en basa su actividad económica en la "búsqueda de soluciones e ideas creativas, teniendo como foco el cambio social".

Esta filosofía es el sustento del acuerdo entre Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento y la entidad bancaria Laboral Kutxa. "Perseguimos dar visibilidad y reconocer socialmente a todo emprendedor", ha explicado Gastón, a lo que se sumará la "difusión y orientación técnica y financiera para potenciarlos".

Premio aragonés al emprendimiento social

La consejera ha anunciado la creación de una herramienta pionera y complementaria para estimular el espíritu social empresarial a lo largo de todo el territorio autonómico: el Premio Aragonés al Emprendimiento Social, conformado por dos categorías. Una de ellas, entregará un galardón al mejor "recién nacido" proyecto o empresa cuyos objetivos o acciones estén basados en una oferta social. Por otro lado, empresas que ya hayan patentado que su modelo de negocio es sólido, podrán obtener el premio en la categoría de "empresa social consolidada".

Gastón ha especificado que esta iniciativa que se asienta en la "promoción humana", anhela ser extendida por Aragón mediante un "efecto de contagio". Para ello, las instituciones amplificarán los impactos, a través de eventos concretos durante la campaña.

Horizonte 2020

Fernando Giménez ha mostrado entusiasmo por la rubrica, porque es una visión que "forma parte de la inquietud base que tenemos en la caja" y ha destacado que la meta final es que "la economía social se implante como modelo definitivo en Aragón". Un objetivo que se fusiona con la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento 2020, cuyo horizonte establece tres prioridades básicas: el crecimiento inteligente (desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación), el crecimiento sostenible (fomento de una economía más competitiva, más ecológica y que utilice los recursos de manera más eficiente) y el crecimiento integrador (fomento de una economía con elevados niveles de empleo que genere cohesión económica, social y territorial).