aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Economía
Laura Hevia González-Nicolas

6/10/2017

Empresas catalanas consultan a la Cámara de Zaragoza las oportunidades de mercado
El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha asegurado que la entidad está recibiendo consultas directas por parte de empresas de Cataluña para conocer las oportunidades de mercado existentes. Ha alegado que también se están produciendo domiciliaciones de bancos y oficinas fuera de la Comunidad vecina.
Las entidades bancarias de Fraga han recibido este viernes una inusual afluencia de clientes catalanes
Las entidades bancarias de Fraga han recibido este viernes una inusual afluencia de clientes catalanes

Zaragoza.- Hay empresas catalanas que están consultando a la Cámara de Comercio de Zaragoza las oportunidades de mercado existentes en la zona. Así lo ha asegurado el presidente de la institución, Manuel Teruel, quien ha expresado que hay "muchísima" preocupación entre las organizaciones. "Estamos recibiendo muchas consultas directas de las oportunidades que hay aquí, de posibles tramitaciones, algunas llaman para pedir consejo", ha explicado.

Teruel también ha afirmado que, en temas de cuentas bancarias, ya se están produciendo cambios de domiciliaciones a bancos y oficinas fuera de Cataluña. "Lo hemos detectado, pero para cuantificarlo aún es pronto", ha alegado. Y es que, ha argumentado, si Cataluña declarase unilateralmente la independencia podría darse una "salida masiva de dinero, y esta es una forma de salvaguardarlo". "Que el Banco Sabadell, por ejemplo, se posicione en otro punto es como cuando hay marejada en el mar y el buque se posiciona en aguas pacíficas", ha expresado.

Precisamente, durante la jornada de este viernes, Fraga ha recibido un volumen inusual de clientes catalanes en sus sucursales bancarias que acudían a las entidades con el objetivo de traspasar su dinero ante los riesgos de la declaración de independencia. Las colas han llegado hasta la calle y los usuarios han tenido que esperar más de dos horas para ser atendidos.

El presidente de la Cámara ha dicho que hay que tener paciencia y ver qué ocurre en los próximos días. "Acción, reacción. Estamos hablando de una quiebra social en Cataluña: por un lado, de la reacción social ante determinadas marcas, que se producirá; por otro, una desafección generalizada del resto de España hacia Cataluña", ha comentado.

Teruel ha indicado que si el mundo de la economía "hubiera sido más proactivo, hubiera ayudado y no se hubiera producido toda esta locura". "Es legítimo el sentimiento de independencia, las formas son condenables", ha sentenciado.

Sobre el futuro, el presidente de la Cámara ha afirmado que hay que pronunciarse en un mismo sentido: "la ley se debe cumplir". "Hay que volver a cumplirla y luego ya se hablará de lo que haya que hablar", ha destacado.