aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Zaragoza
Claudia Ortín Sancho

6/10/2017

Santisteve asume que los pitidos y silbidos "vienen en el sueldo del representante público"
El alcalde de Zaragoza asume que las críticas y silbidos en su contra "vienen con el sueldo de un representante público". Pedro Santisteve ha animado a los ciudadanos a mostrar lo mejor de Zaragoza a los visitantes durante las Fiestas del Pilar dejando al margen "el discurso del odio". Confía en que durante el Pregón "impere el respeto".
A Santisteve le parece bien que los sentimientos "puedan manifestarse y todas las voces sean escuchadas"
A Santisteve le parece bien que los sentimientos "puedan manifestarse y todas las voces sean escuchadas"

Zaragoza.- "Un representante público tiene que asumir que críticas y silbidos entran dentro del sueldo". Con estas palabras se ha referido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a los sonoros pitidos que se escucharon en su contra durante el Homenaje a la Guardia Civil. Asistió al acto porque entiende que "lo justo y lógico era que asistiera la más alta representación del Ayuntamiento aunque sólo fuera por evitar malentendidos".

A Santisteve le parece bien que los sentimientos "puedan manifestarse y todas las voces sean escuchadas". Otra cosa, ha dicho, es "que después de 40 años de democracia, el discurso de odio y agresividad debería de estar desterrado como contrario a la convivencia". "Yo cumplí con mi obligación y estoy muy satisfecho", ha manifestado rotundo.

El alcalde ha insistido en que las Fiestas son un paréntesis para romper la normalidad "e intentar expresar lo mejor de nosotros mismos haciendo nuestras las señas de identidad de una ciudad que es abierta, amable, acogedora, civilizada y respetuosa". Es por ello que ha pedido a todos los ciudadanos "que hagan suyas estas señas porque va a venir mucha gente de fuera y es lo que queremos trasladar a los visitantes".

Respecto a la polémica suscitada en torno a las medallas que se concederán mañana, el alcalde ha afirmado que ha hablado personalmente con las dos alcaldesas, de Barcelona y Cambrils, "y queda claro que las medallas es para las ciudades, para ensalzar la labor de los servicios de emergencias y la gente en general que ayudó a los necesitados". Es por ello que vienen todos los grupos municipales de los consistorios con declaraciones consensuadas. "Todos están agradecidos de que se les haya concedido estas medallas", ha insistido.

De esta forma, Santisteve no entiende el motivo de tanta polémica. "Se ha juntado en un bucle algo que no se tenía que haber juntado", ha admitido, al mismo tiempo que ha dejado claro que no es independentista. "Todo el mundo sabe que defiendo la Constitución como el que más", ha expresado. Así las cosas, el alcalde no entiende "que se haya intentado sacar rédito político en un momento tremendo en el que se supone que estamos todos unidos, contra los atentados yihadistas y a favor de una ciudadanía que está todos a una ante unos hechos tan dramáticos y trágicos".

Por otro lado, Santisteve se ha abstenido de opinar del discurso que realizó ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, durante el Homenaje a la Guardia Civil. "Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero yo no voy a ser el que entre en ese terreno, ahora precisamente que estamos pidiendo concordia y que la propia Delegación va a llamar a unas fiestas pacíficas y a contribuir entre todos a un ambiente de paz", ha manifestado.

Sobre la posibilidad de que los pitidos se multipliquen durante el pregón de mañana, Santisteve ha aclarado que pitidos "ha habido siempre" y ha afirmado que no se los va a tomar como algo personal "Estarán las peñas, seguidores de Kase.O, que es una persona muy querida por la ciudad, por lo que confío en que se imponga el respeto porque es de sentido común que a cualquier pregonero se le respete", ha puesto de manifiesto.

El alcalde ha planeado para estas fiestas visitar los espacios festivos, como alguna de las nuevas plazas, así como los espacios dedicados a la juventud, y también pretende asistir a algún acto relacionado con las artes escénicas. "A ver si estreno las butacas del Teatro Principal, que también tengo ganas", ha concluido.