aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 19 de octubre de 2017
M. Ambiente
Miguel Barluenga Ordas

5/10/2017

Tejerina asegura que los embalses de Biscarrués y Almudévar saldrán adelante
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha estado este jueves en Huesca para clausurar la Jornada informativa de Riegos del Alto Aragón. Allí ha asegurado que se sacarán adelante los embalses de Biscarrués y Almudévar a pesar de haberse recurrido ante la Audiencia Nacional, de la que se tomarán sus recomendaciones.
Tejerina ha acudido a la jornada organizada por Riegos del Alto Aragón
Tejerina ha acudido a la jornada organizada por Riegos del Alto Aragón

Huesca.- La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha estado este jueves en Huesca para clausurar la Jornada informativa organizada por la asociación Riegos del Alto Aragón. Allí ha asegurado que se sacarán adelante todas las obras del Pacto del Agua de Aragón. Es decir, que se realizarán los embalses de Biscarrués y Almudévar. Ha señalado que son dos proyectos "inminentes" y que para su desarrollo se atenderán las recomendaciones de la Unión Europea y también de la Audiencia Nacional, ante la que habían recurrido los afectados y los ecologistas y que declaró nulo Biscarrués.

Tejerina ha remarcado que "hay que apostar por las políticas hidráulicas". "El Gobierno ha retomado el Pacto del Agua de Aragón para poner en marcha infraestructuras muy necesarias para la Comunidad. No vamos a parar de trabajar", ha comentado. La ministra se ha referido a que "Almudévar, cuyo recurso sigue en marcha, avanza y está acordada con casi todos los propietarios que han de ser expropiados y en unos meses veremos las primeras máquinas trabajando".

Respecto a Biscarrués, se está en el proyecto "que ha incorporado las recomendaciones y con todas las garantías de seguridad sigue avanzando para atender las necesidades del territorio". La sentencia que anulaba Biscarrués se incorpora en el proyecto definitivo y la voluntad del Gobierno es "satisfacer las demandas de los regantes y de los aragoneses". Esos condicionantes no conllevan "que dejemos a la gente sin una respuesta".

Desde 2000, en España se han transformado 137.000 hectáreas, 50.000 de ellas en Aragón. Tejerina ha aseverado que "no se va a cesar en este impulso. El Pacto Nacional por el Agua es fundamental y todos somos importantes. Tenemos la disposición de escuchar a todo el mundo y con planificación llegaremos a acuerdos importantes en materia del agua".

La ministra ha tenido, por último, palabras para los agricultores trabajadores. La independencia supondría para ellos "pérdidas económicas y de mercados. Aislarse es perder. Todos tenemos que centrar nuestros esfuerzos en coser el dolor que la Generalitat ha causado en los ciudadanos catalanes".