aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Economía
Raquel Hernández Bernal

5/10/2017

El Gobierno de Aragón reformulará el ICA pero sin que suponga una disminución de los ingresos
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que antes de que finalice el año se creará una comisión para analizar una reformulación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), tal y como se comprometió con Podemos. Eso sí, su reformulación no supondrá disminuir los ingresos porque "no se puede prescindir de ellos.
De Santos ha defendido la suspensión del ICA para que sea sustituido "por un sistema justo, medioambiental y coherente"
De Santos ha defendido la suspensión del ICA para que sea sustituido "por un sistema justo, medioambiental y coherente"

Zaragoza.- El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha informado de que antes de que finalice el año se creará una comisión para analizar una reformulación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Eso sí, será una reformulación "razonable" que no supondrá disminuir los ingresos porque "no nos podemos permitir el lujo porque hay que asumir las obligaciones de depuración de las aguas en todo Aragón".

La diputada de Podemos Marta de Santos le ha preguntado al consejero sobre este tema porque en mayo firmaron un acuerdo para llevar a cabo estos cambios y todavía no se había afrontado. Este acuerdo entra dentro de los establecidos como objeción para aprobar los presupuestos de este año. De Santos ha defendido la suspensión del ICA para que sea sustituido "por un sistema justo, medioambiental y coherente".

Gimeno ha asegurado que hay muchos mitos que rodean a este impuesto, como que grava a los municipios: "Grava a las personas y a las empresas, por lo que una familia que vive en Zaragoza puede pagar por dos sitios o tres".

De Santos le ha echado en cara al consejero que el ICA carece de carácter medioambiental porque "no incentiva los buenos usos" y porque "grava el consumo y no la carga contaminante". Además, también ha criticado que supone "duplicidad impositiva y vulneración de legislaciones nacionales y europeas".

En otra interpelación, esta vez del PAR, el consejero ha admitido que la recaudación del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales tendrá un déficit presupuestario este año de diez millones de euros, a pesar de que está creciendo a un ritmo del 7% su recaudación.