aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 18 de diciembre de 2017
Economía
Raúl Gascón Tella

5/10/2017

Aramón y Candanchú se unen para crear el dominio esquiable más grande de España
El grupo Aramón y la estación de Candanchú se han unido bajo la marca "Ski Pirineos" para lanzar de forma conjunta el dominio esquiable más grande de España. Con 300 kilómetros de pistas, el Gobierno de Aragón busca así potenciar el turismo como fuente de población y empleo. El reto es cerrar la unión con Astún y competir con los Alpes.
El reto de Aramón y del grupo Ibernieve es lograr la unión de todas las estaciones del Pirineo aragonés
El reto de Aramón y del grupo Ibernieve es lograr la unión de todas las estaciones del Pirineo aragonés

Zaragoza.- El grupo Aramón y la estación de Candanchú han lanzado una oferta conjunta para unir en un mismo forfait los 300 kilómetros de pistas de los Pirineos. Así, bajo la denominación "Ski Pirineos", los amantes de la nieve podrán disfrutar del dominio esquiable más grande de España con Formigal-Panticosa, Cerler y la propia Candanchú.

Con esta unión, se culmina uno de los objetivos con los que el grupo Ibernieve adquirió la estación del Valle de Aragón en abril de 2016. Así, su presidente, Fernando de Yarza, ha resaltado que "un grupo de empresarios creamos Ibernieve con el fin de salvar Candanchú, que estaba en una situación muy crítica, y unirnos a todas las estaciones de nuestro Pirineo".

Por ello, desde el Gobierno de Aragón también se ha puesto de manifiesto la relevancia de esta colaboración. El presidente, Javier Lambán, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por "ser un Gobierno emprendedor en el más estricto sentido de la palabra, un gobierno que fuera proactivo en la activación de los sectores estratégicos como la logística, energías renovables, agroalimentación y el turismo".

Lambán espera que este acuerdo produzca "efectos benéficos de crecimiento exponencial sobre el sector de la nieve, que el año pasado atrajo unos resultados espectaculares", al mismo tiempo de estar convencido de que "este año será mucho mayor".

Al mismo tiempo, la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, ha mantenido que esta unión supone "cerrar un hito más en la voluntad que, desde el nacimiento de la sociedad, tiene Aramón". Una voluntad que se basa, según la consejera, en "la rentabilidad empresarial a través de la nieve aragonesa" y "la rentabilidad social".

El forfait, que sale a la venta este jueves, está disponible por 620 euros en venta anticipada hasta el 6 de noviembre, y por 827 euros desde esta fecha. Además, se ofrece la posibilidad de fraccionar el pago en seis mensualidades de 98 euros.

Ofrecimiento a Astún

A partir de ahora, el reto de Aramón y del grupo Ibernieve está en lograr la unión de todas las estaciones de esquí del Pirineo de la Comunidad, es decir, contar con Astún en esta oferta. Pese a que la estación se muestra todavía reticente, Gastón ha reiterado este ofrecimiento. "Nuestra voluntad y anhelo sería la oferta de la unión integral. Siogue estando en pie la voluntad, seguimos teniendo la mano tendida y esperamos que al otro lado de este intento de negociación encontremos una mano abierta", ha señalado.

El mismo camino ha aventurado Fernando de Yarza, quien espera "unirnos todos para competir no solo con otras estaciones del territorio español o Andorra sino con Dolomitas y los Alpes", al tiempo que ha comparado los tres valles del Pirineo (Aragón, Tena y Benasque) con los tres valles de los Alpes.

En caso de lograr esta unión total, Lambán ha animado a los gestores de las pistas de esquí en "pensar en jugar con solvencia y suficiencia en la Champions League del turismo de la nieve. La competición de los dominios españoles la hemos ganado, sino competir con los Alpes y el resto de Europa".

Y es que nadie ha dudado de que el futuro de Aramón "pasa y pasará por la unión física de las estaciones", aunque "no puede haber una unión física sin tener voluntad y materializarla en una unión comercial".