aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Política
Raquel Hernández Bernal

13/9/2017

La oposición da por "perdidos" los últimos dos años gobernados por Lambán
Tras el discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Debate sobre el estado de la Comunidad, los grupos parlamentarios que conforman la oposición han dado por "perdidos" los últimos dos años de gobierno. Todos han denunciado la "falta de liderazgo" de Lambán, así como su falta de proyectos políticos.
La oposición ha denunciado la "falta de liderazgo" de Lambán
La oposición ha denunciado la "falta de liderazgo" de Lambán

Zaragoza.- Los grupos parlamentarios que conforman la oposición en las Cortes de Aragón han criticado duramente el discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el Debate del estado de la Comunidad. Todos le han acusado de "falta de liderazgo y de proyectos" y han considerado que estos dos años del Gobierno PSOE-CHA son dos años "perdidos".

La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado las "serias dificultades" que ha tenido el presidente de la Comunidad para defender las políticas de su Gobierno. Además, ha celebrado el hecho de que haya "asumido la inestabilidad" del Ejecutivo para definir "lo que ha sido una absoluta falta de gobernabilidad". Vaquero también ha denunciado que Lambán haya "puesto precio a la seguridad de los aragoneses" insinuando la posibilidad de convocar elecciones si no gana las primarias de su partido.

Sobre los proyectos anunciados por el presidente durante su discurso, la portavoz popular ha explicado que todos los grupos "saben que estás paralizados por la falta de apoyos y de consenso con sus socios", motivo por el cual cree que se ha "pervertido" la palabra pacto en Aragón y se ha sustituido por la de "sainete".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha considerado una "estafa" y "decepcionante" el hecho de ir a la Cámara autonómica para "escuchar el debate de investidura de 2015" porque se han pronunciado "las mismas promesas". La portavoz de la formación morada cree que en 2017 el Gobierno de Aragón ha desaparecido porque solo ha contado "lo que hizo al principio y lo que va a hacer de aquí en adelante". Además, Díaz ha lamentado que Lambán "mire con preocupación" a los jóvenes y a las mujeres porque "de un Gobierno se espera mucho más".

Arturo Aliaga, el presidente del PAR, ha admitido irse "más preocupado" que cuando ha entrado porque ha visto "triste" y "preocupado" a Lambán, y porque ha pasado por alto todo 2017. Asimismo, ha lamentado la enumeración de proyectos del presidente a pesar de que "se desconoce con qué apoyos políticos cuenta". Aliaga cree que el debate ha estado condicionado por las primarias del PSOE porque Lambán "no estaba hoy pensando en el tema del debate".

Desde Ciudadanos, su portavoz Susana Gaspar, cree que el discurso ha demostrado la "falta de liderazgo y de proyectos" de Javier Lambán y ha corroborado la opinión del resto de grupos de que estos dos años han sido "perdidos". El presidente "ha utilizado el término inestabilidad estable" para definir su gestión y Gaspar le ha corregido argumentando una "inestabilidad permanente".

Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida, se ha mostrado "sorprendida" porque Lambán haya "comparado Aragón con la arcadia feliz" ya que, a su juicio, significa que "no conoce los problemas de la Comunidad o los ha obviado". Cree que el discurso se ha basado en "hilar" informes de los distintos departamentos, pero que no ha propuesto "nada". Luquin le ha recomendado al presidente "mirar hacia la izquierda" porque de ahí "saldrán políticas que garanticen la estabilidad de los aragoneses".

Grupos que sostienen el Gobierno

El portavoz del PSOE, Javier Sada, cree que en el discurso se ha demostrado que el Gobierno "ha hecho los deberes" porque "se han aprobado más leyes y con mayor grado de acuerdo que nunca". Además, considera que se ha demostrado que gobernar en minoría con 20 diputados "no ha significado falta de estabilidad en el Gobierno ni falta de tomar medidas concretas".

Por último, el portavoz de CHA, Gregorio Britz, ha calificado de "realista" el discurso del presidente porque "ha hablado de lo que se está haciendo y de lo que se va a hacer". Eso sí, cree que para conseguir las políticas de izquierdas que se han manifestado durante el debate "es necesario reeditar el pacto que fracasó por cuestiones que habría que replantearse", algo que, a su juicio, "cerrará el paso a una derecha corrupta".