aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 22 de septiembre de 2018
Cultura
Ana Escorihuela Casado

12/9/2017

Aragón premia a Pedro Avellaned por su carrera "caótica y vital" durante más de 50 años
El fotógrafo Pedro Avellaned ha recibido este martes el Premio Aragón Goya 2016. El máximo reconocimiento a las artes plásticas de la Comunidad que ha recibido Avellaned por una trayectoria "caótica y vital" de más de 50 años, que ha marcado a una generación de artistas aragoneses.
Pérez ha destacado que Avellaned ha marcado una generación entera de artistas
Pérez ha destacado que Avellaned ha marcado una generación entera de artistas

Zaragoza.- "Cuando empecé no le había hecho ni una foto a mi novia". Auténtico, humilde y agradecido. Así ha recibido el fotógrafo Pedro Avellaned el Premio Aragón Goya 2016, el máximo reconocimiento de las Artes Plásticas en la Comunidad, y que, este martes, ha reconocido la caótica trayectoria de este polifacético artista, que además de foto, ha cosechado una larga trayectoria en cine y teatro.

"La fotografía me ha dado la vida, desde el punto de vista de la supervivencia más material, pero también desde el vital. He viajado, me ha dado cultura, y he conocido una España que antes no veía", ha explicado el galardonado.

Avellaned ha definido su carrera como "caótica" y ha asegurado que su manera de ser ha sido la culpable de que haya tocado tantas disciplinas artísticas en su vida. "Cuando me canso de algo, cambio a otro tema, y luego a otro, así constantemente". Para el fotógrafo, que ha revelado que su auténtica pasión es el cine, el secreto para tener una carrera de éxito es la perseverancia. "Trabajar mucho, estudiar más", ha sostenido.

Además, ha explicado que para sacar una buena fotografía, hay que saber de fotografía. "Hoy en día mucha gente tiene cámaras buenas y les hace fotos majillas a sus hijos, pero eso no significa que esa foto transmita algo", ha apuntado el artista, para el que un retrato "tiene que ir más allá". "Todos somos personas iguales, con dos ojos una nariz, hay que buscar una mirada que te cuente que hay detrás, algo".

Un alma del que ha hablado la consejera de Cultura, Mayte Pérez, que ha valorado el valor del trabajo fotográfico del autor aragonés, y cómo éste ha marcado una generación entera de artistas. "Avellaned ha creado escuela, ha impactado a una generación con su propia visión de los límites de la búsqueda de la belleza".

Avellaned ha reconocido que no sabe que habría sido de su carrera en esta era de los móviles, pero ha recordado que la base y los conocimientos de los que parte una buena imagen son los mismos. El artista está ahora a punto de comenzar un trabajo en Italia, donde recorrerá escenarios del cine de los 40, 50 y 60 del país para reinterpretarlos con su cámara.

Un viaje sin fin en el que, reconoce al cine como su verdadero amor, y al que, a pesar de haberse dedicado a la fotografía, ha asegurado no haber dejado de estar vinculado nunca.

Premio Aragón Goya

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de numerosas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Aunque durante la anterior legislatura no incluía remuneración económica, en esta se ha recuperado, y el reconocimiento incluye 10.000 euros para el premiado.