aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Tribuna Digital
Luis Ferruz

8/9/2017

La burbuja de la deuda, el cataclismo que se nos puede venir encima con su "pinchazo"

Las burbujas financieras, inmobiliarias y de todo tipo se forman como consecuencia de múltiples factores, si bien los patrones de comportamiento en cuanto a su formación y “pinchazo” tienen ciertos patrones homogéneos a lo largo de la Historia. 

Suponen un crecimiento irracional de precio de algún tipo de activo frente a lo que debería ser su auténtico valor de mercado. Es esa disparidad entre precio y valor la que permite analizar y detectar la existencia de una burbuja, tal y como se observa en la reciente publicación “Las burbujas financieras. Inversión y desinversión”.

Según algunos expertos muy cualificados, como el propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no hay nuevas burbujas y, entre otros aspectos, las entidades financieras no tendrían en general problemas de solvencia en estos momentos. No obstante, no todos pensamos lo mismo y detectamos varias importantes burbujas. En el presente artículo queremos realizar unas pequeñas reflexiones sobre lo que denominamos la “Burbuja de la deuda”, y en particular la “Burbuja de la deuda soberana”. Es más, quizás el origen y causa fundamental de la Burbuja de la deuda es la propia política monetaria del Banco Central Europeo, si bien las tesis oficiales apuntan a una bondad innata de ortodoxia monetaria y que con ella Europa ha conseguido salir de la crisis, entrar en recuperación y crecimiento evitando una intensa deflación.

De momento, el Banco Central Europeo sigue favoreciendo fundamentalmente a Alemania y sus presiones con su recompra de activos de Deuda Pública y Deuda Privada y empujando el euro a una fuerte revalorización frente al dólar. La pregunta clave es si el BCE tiene miedo a un pinchazo de la burbuja de la deuda y la sigue comprando y manteniendo los tipos de interés en mínimos históricos, con activos de deuda en rentabilidades negativas. Europa se está convirtiendo en un peligroso HedgeFund de Deuda Periférica. No se recuerda en la Historia económica y Financiera mundial que los bancos centrales sigan apoyando una política monetaria como la actual teniendo en cuenta que ya no estamos en crisis a nivel macroeconómico sino en crecimiento, moderado pero crecimiento y con buenas previsiones. Del orden de dos billones de euros en el balance del BCE es una cifra impresionante que supera incluso a la Reserva Federal de Estados Unidos teniendo en cuenta promedios anuales, suponiendo ya más de un tercio del PIB de la Zona Euro.

Revisando la Historia debemos recordar que las burbujas se pinchan de manera muy rápida, suelen tener efectos económicos y financieros devastadores y que el alza en los tipos de interés es uno de los elementos detonantes. Que el Olimpo Financiero nos proteja si no sabemos manejar la impresionante burbuja de la deuda y resolver problemas estructurales de gasto.


* Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Zaragoza