aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Zaragoza
Guillermo Pemán Portella

7/9/2017

Braulio Cantera: "Montar Interpeñas será mucho más caro este año, pero no subiremos los precios"
El presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, afronta sus primeros Pilares tras su reelección con energías renovadas. Este año, los recintos deben estar finalizados con diez días de antelación por seguridad, una medida que ha desatado críticas por el aumento de costes, aunque Cantera ha asegurado que no repercutirá en los precios.
Cantera apunta que los peñistas son el alma de las Fiestas del Pilar
Cantera apunta que los peñistas son el alma de las Fiestas del Pilar

Zaragoza.- Las Fiestas del Pilar se acercan y el montaje de las carpas acelera. Este año, obligados por el decreto de Espectáculos Públicos del Gobierno de Aragón, los recintos deben estar finalizados con diez días de antelación, una medida que, según el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera (Patxi), ha obligado a encarecer el coste de la instalación más que en ninguna otra edición.

Este contratiempo obedece a motivos de seguridad. Por ello, Cantera ha asegurado que no repercutirá en los precios y que éstos seguirán siendo populares. También ha anunciado que habrá más controles a la entrada del recinto por lo que ha pedido “comprensión” y “paciencia” a la hora de entrar en las carpas.

El presidente de los peñistas ha apuntado que afronta sus primeros Pilares, tras haber sido reelegido este año por votación, con energías renovadas y con ganas de que todo salga lo mejor posible.

Pregunta.- ¿Está preparado para cuatro años más?
Respuesta.- Sí, claro. Con mucho trabajo, preparando la documentación y todo lo necesario para que las Fiestas del Pilar vuelvan a salir lo mejor posible.

P.- ¿Cómo encara su último año de concesión en Valdespartera?
R.- Este año queremos sacar todo adelante. Y el año que viene dependemos más de lo que diga y haga la Administración, que de nosotros mismos.

P.- ¿Qué pasará en el futuro con Interpeñas?
R.- Es muy pronto para aventurarse. En un principio no sabemos ni cuándo se va a sacar el nuevo concurso ni nada. Será el Ayuntamiento de Zaragoza el primero que tenga que pronunciarse.



El presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera, en el momento de su reelección
El presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera, en el momento de su reelección

P.- ¿Preferirían otra ubicación?
R.- De momento sería adelantar posiciones. Lo primero que tenemos que saber es en qué condiciones va a salir el concurso y si hay alguna novedad o va a continuar todo igual. Lo desconocemos.

P.- ¿Son inconcebibles unas Fiestas del Pilar sin peñas?
R.- Las peñas son la alegría de la calle. Hacemos unas fiestas populares y de todos, para que la gente normal disfrute pasándolo bien.

Prisas con el montaje

P.- ¿Ha empezado ya el montaje?
R.- Este año tenemos que tener todo montado antes por el decreto del Gobierno de Aragón. Hemos empezado ya con el vallado. Esperemos llegar en fechas.

P.- ¿Qué ha supuesto este reforzamiento de la seguridad?
R.- Ha encarecido muchísimo todo. Hay que dotar de seguridad durante diez días más, lo que implica que hay que alquilar todo diez días más. En concreto, 14 días naturales.

P.- ¿Repercutirá eso en los precios?
R.- En los precios no. Siempre intentamos que sean populares y ajustarlos lo máximo posible. Sin embargo, la repercusión este año en gastos va a ser mucho mayor.

P.- ¿De qué va a ir el pregón de este año?
R.- De momento tendréis que esperar un poco. Lo primero es presentárselo a las peñas y al público. Estoy convencido de que será un buen pregón y nos reiremos mucho.

Más controles a la entrada del recinto

P.- ¿Este año qué pasará con los menores en las carpas?
R.- Este año es igual que el año pasado y se cumplirá lo que determina el decreto de espectáculos. Los mayores de 16 años podrán entrar libremente. Y los menores de 16 años tendrán que venir acompañados de padre, madre o tutor legal.



Los controles de seguridad para entrar al recinto de Interpeñas se intensificarán
Los controles de seguridad para entrar al recinto de Interpeñas se intensificarán

P.- ¿Habrá controles?
R.- Este año, el control será más exhaustivo y habrá más registros por parte de nuestra seguridad y por la Policía. La gente lo entenderá porque es para velar por la seguridad. Habrá que intentar llevarlo con toda la normalidad posible para que las fiestas puedan ir con tranquilidad.

P.- ¿En todos estos años al frente de la Federación con qué conciertos se queda?
R.- He tenido unos momentos muy buenos. Con Manowar lo pasé excelente y El Fary es uno de los conciertos que recordaré siempre por la cantidad de gente que hubo. Nos divertimos mucho con la actuación y las pancartas.