aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Política
Verónica de Castro Alonso

11/1/2017

La DGA presenta su borrador de presupuestos y lanza la pelota al tejado de Podemos
Aragón sigue sin presupuestos pero lo que sí que tiene ahora es un borrador. La propuesta de la DGA plantea un gasto de 5.052 millones de euros, 257,8 más que en 2016; y refleja también un aumento de la inversión del 6%. El Gobierno deja así la pelota en el tejado de Podemos, al que han vuelto a pedir que se siente a negociar.
La DGA ha descartado cualquier posibilidad de negociación de los presupuestos con PP, PAR y Ciudadanos
La DGA ha descartado cualquier posibilidad de negociación de los presupuestos con PP, PAR y Ciudadanos

Zaragoza.- Los presupuestos para este 2017 siguen dando quebraderos de cabeza pero, al menos, el borrador del Gobierno de Aragón ya está sobre la mesa. El documento, que el Ejecutivo ha trasladado este miércoles a los grupos políticos, contempla un gasto no financiero de 5.052 millones de euros, 257,8 millones más (un 5,4%) que en 2016.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha remarcado que si han presentado este borrador es para poder "negociar, hablar y dialogar" pero, eso sí, solo lo harán con los grupos que apoyaron la investidura del presidente Javier Lambán. Es decir, CHA (que forma parte del Ejecutivo junto con el PSOE), IU y Podemos.

Precisamente la formación morada es la que ahora tiene que dar, o no, un paso adelante. Al menos así lo entienden desde el Ejecutivo que ha apelado directamente a su "responsabilidad" y les ha vuelto a pedir, una vez más, que se sienten a negociar con ellos: "Dos no hablan si uno no quiere". Fuentes del Ejecutivo han asegurado además que Podemos tiene a su disposición el documento completo "para consultar todo lo que quiera".

"Es un presupuesto de izquierdas y de un marcado carácter social, y queremos complementarlo con lo que diga Podemos, si es que realmente quiere hacer aportaciones nítidas y claras", ha añadido Guillén, que ha reconocido que no se ponen plazos y que si las cuentas no salen adelante con el apoyo de la izquierda seguirán prorrogadas las de 2016.

Una prórroga que tendrá consecuencias como la pérdida de más de 250 millones en inversiones y servicios o que se puedan "poner en riesgo" cuestiones como la lucha contra la pobreza energética.

Lo que ha querido dejar claro Guillén es que la DGA es "coherente" porque los aragoneses votaron a la izquierda y por lo tanto solo se apoyarán en los grupos de la izquierda "para sacar adelante el presupuesto y, en consecuencia, las políticas que avalan el cambio por el que optaron los aragoneses en las últimas elecciones". Pero eso, ha añadido, "no impide el diálogo con otros grupos sobre leyes o pactos".

Por su parte, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha sido muy claro respecto a su opinión del borrador: "Es mejorable pero imbatible socialmente". Entre los datos que ha destacado se encuentran un crecimiento del 48% en la financiación de las comarcas o una subida del 6% en inversión y del 13% en las políticas de empleo.

En la rueda de prensa también ha participado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que ha insistido en que las peticiones que realizó Podemos al Gobierno "ya estaban incorporadas en el texto" y en que la abstención de la formación morada "es insuficiente". "Estamos en condiciones de aprobar el presupuesto. Lo contrario sería incomprensible e irresponsable por parte de aquellas fuerzas que se nieguen a sumarse", ha concluido Soro.