aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de febrero de 2017
Política
Antonio Pardo Capdevila

11/1/2017

Laguarta presume de que los ayuntamientos y comarcas de Aragón son los más "cumplidores" a la hora de rendir cuentas
La Cámara de Cuentas ha valorado que Aragón sea la comunidad con mayor porcentaje (94%) en la rendición de cuentas del 2015 por parte de las entidades locales. El presidente del órgano fiscalizador, Antonio Laguarta, ha expresado la necesidad de contar con más recursos para abordar con garantías los informes que debe acometer este año.
Laguarta ha comparecido en la Sala de Prensa de las Cortes junto a los consejeros de la Cámara de Cuentas
Laguarta ha comparecido en la Sala de Prensa de las Cortes junto a los consejeros de la Cámara de Cuentas

Zaragoza.- "Hay defectos y cosas que no están bien hechas, pero en Aragón, principalmente, somos cumplidores", ha resumido el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, en referencia a la rendición de cuentas por parte de las entidades locales de la Comunidad. 

A fecha de hoy, ha concretado Laguarta, el 94% de estas 1.017 administraciones con las que cuenta Aragón, entre ayutamientos, comarcas, mancomunidades y diputaciones, han presentado sus cuentas ante el órgano fiscalizador, un porcentaje muy superior al 76% de la media nacional que sitúa a la Comunidad a la cabeza. Además, el 74,8% lo hicieron en el plazo marcado por la Ley de Haciendas Locales, el 15 de octubre. La Muela y Zuera son dos de los consistorios más significativos que todavía no han rendido cuentas, aunque el responsable de la Cámara de Cuentas ha asegurado que el retraso de estas instituciones es "reiterativo". 

Laguarta ha atribuido este magnífico dato a "tres motivos". El "merito" de las entidades que se han puesto al día en rendición de cuentas y la "labor" de la Cámara de Cuentas, con personas que atienden las consultas de estas administraciones, son dos de ellos. El tercero, la obligación de cumplir con la presentación de cuentas para recibir subvenciones, como marca la ley autonómica. "Cuando ya te juegas dinerito, se pone mucho interés en rendir las cuentas en plazo", ha subrayado. 

Estas declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa en las Cortes para presentar el programa de fiscalización previsto para 2017, dividio entre el sector público autonómico, la Universidad de Zaragoza y el sector público local. En este último apartado, Laguarta ha destacado la fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza, que no se realizaba desde 2011.

Dentro de este programa para 2017, se encuentra, además, la fiscalización del Instituto Aragonés del Agua (IAA), del Fondo de Inversiones de Teruel y de las sociedades mercantiles, entre las que se encuentran las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca y Teruel. 

Además, Laguarta ha informado de que "recogiendo las prioridades marcadas por las Cortes" se va a llevar a cabo una fiscalización de las operaciones de endeudamiento y compromiso de carácter financiero por parte de la Administración autonómica y sus organismos, desde el 2010 hasta el 2016. 

También está en la lista del programa de fiscalización la cuenta general de la Comunidad autónoma, que comprende "la totalidad de las entidades obligadas a rendir cuentas anuales de su gestión".

Medios insuficientes

Para llevar a cabo este programa, Laguarta ha manifestado la necesidad de contar con más recursos: "Si quieren que haya más fiscalizaciones que nos den más medios, y si no, nos las apañaremos".

La estimación que la Cámara de Cuentas realizó en 2010 para llevar a cabo su actividad anual ascendía a un presupuesto de 5 millones de euros. Sin embargo, las Cortes han previsto para esta institución, durante este año, una cuantía de 2,8 millones de euros, un 1,5% menos que el aprobado para 2016. 

Renovación

El plazo marcado para la renovación del actual Consejo de la Cámara de Cuentas, encabezado por Antonio Laguarta, venció en julio, pero los grupos parlamentarios de las Cortes todavía no han llegado a un acuerdo. 

"Estamos en tiempo de prórroga, pero obligados a seguir en nuestro puesto, trabajando con plenas funciones", ha indicado el presidente de la Cámara de Cuentas.