aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 30 de abril de 2017
Cultura
Irene Lapuerta Murillo

11/1/2017

El género negro y la gastronomía se fusionan en una nueva edición del Festival Aragón Negro
La IV edición del Festival Aragón Negro vuelve a la Comunidad para presentar el género negro en todas sus vertientes. El cine, el teatro y el cómic serán los protagonistas en más de 200 actividades, que se desarrollarán del 14 al 31 de enero, pero también la gastronomía, que este año se suma como novedad para fusionarse con este género.
 
Una nutrida representación del ámbito cultural ha asistido a la rueda de prensa del FAN
Una nutrida representación del ámbito cultural ha asistido a la rueda de prensa del FAN

Zaragoza.- Nuevas sedes y más de 200 actividades forman parte de la IV edición del Festival Aragón Negro (FAN), que tendrá lugar en la Comunidad del 14 al 31 de enero, y que se engloban bajo el eje temático "Monstruos, raros y heterodoxos". En esta ocasión se extiende también a las localidades de Teruel, Utebo, Gelsa y Mirambel.

El cine, el teatro y el cómic serán los pilares de este Festival, que suma la gastronomía a su programación, tal y como se ha desvelado en la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Museo Pablo Serrano. Y lo hace para fusionarse con el género negro.

El director del FAN, Juan Bolea, ha señalado que es un elemento "muy distintivo". Participarán 42 establecimientos, repartidos por toda la Comunidad (20 en Zaragoza, siete en la provincia de Zaragoza, siete en el Alto Aragón y ocho en Teruel), y darán a conocer una oferta gastronómica inspirada en la temática de la novela y el cine negro.

La vinculación histórica entre ambas disciplinas es el motivo por el que se incluye y además "esta simbiosis es una oportunidad para la promoción turística de la Comunidad", ha destacado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Asimismo, el programa incluye además roll, geocaching, jaming poético, la Ruta de Ken Loach en Mirambel. Una variedad que, según ha destacado Bolea, "trata de vertebrar todos los estratos de la creación" desde talleres de teatro y escritura hasta bibliotecas, editoriales y escritores.

Otro de los pilares del FAN, tal y como ha indicado su director, es el compromiso que, en esta ocasión, está basado en la lucha por la igualdad. En este sentido, el próximo 26 de enero, Elisa Beni participará en una mesa redonda sobre esta temática junto a Antonio Muñoz, Josefina Musulén y Laura Latorre. Y en nombre del Festival, y de todos los que han surgido en torno a este, leerá un manifiesto por la igualdad en la gala que se celebrará en el Teatro Principal, según ha informado Bolea. Por ello, ha asegurado que "no es un festival meramente lúdico, sino que aspira también a comprometerse y modificar la sociedad".

Por su parte, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha resaltado la cooperación, la colaboración y la descentralización como elementos de este Festival. Y que son sus propuestas son "divertidas" y logran "trascender el ocio para convertirlo en cultura".

Finalmente, la asesora cultural de Aragón Negro, Jana Catalán, ha afirmado que este Festival es el único en toda España "que está presente en todo el territorio" y ha recordado que repiten como sedes Zaragoza, Borja, Daroca, Huesca, Calamocha, Calatayud, Pina de Ebro y Valderrobres. Con nuevas sedes y más actividades, Catalán ha resaltado el crecimiento y la expansión, así como el apoyo y las colaboraciones que logran la calidad que tiene este Festival.

En la presentación de la nueva edición han estado también presentes, entre otros, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; y el director comercial de Bodegas Enate, Óscar Valenzuela, así como otros representantes de las nuevas sedes, que han agradecido su participación en esta IV edición.

El Festival Aragón Negro está patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Bodegas Enate.

La información completa sobre la programación y el Festival está ya disponible en www.aragonegro.es.