aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Cultura
Rocío Huerta Iranzo

12/8/2015

La Escuela Museo Origami de Zaragoza recibe más de 17.300 visitantes durante el 2015
La Escuela Museo Origami de Zaragoza ha recibido en lo que va de año cerca de 17.380 visitantes. Desde el 20 de junio y hasta el 13 de septiembre se encuentra la muestra "Papiroflexia en España". Este miércoles los papiroflectas Pere Olivella y Manuel Sirgo han visitado la exposición en la que ambos participan.
La Escuela Museo Origami ha recibido 326 visitantes más que en el mismo periodo de 2014
La Escuela Museo Origami ha recibido 326 visitantes más que en el mismo periodo de 2014

Zaragoza.- La Escuela Museo Origami de Zaragoza ha recibido en lo que va de año cerca de 13.380 personas, 326 visitantes más que en el mismo periodo de 2014. Actualmente se expone la muestra “Papiroflexia en España” que estará hasta el próximo 13 de septiembre.

La Escuela Museo ha recibido este miércoles, 12 de agosto, a los papiroflectas Pere Olivella y Manuel Sirgo. Ambos artistas del papel tienen parte de su muestra en la exposición que cuenta con alrededor de 250 figuras.

La exposición reúne a los creadores y plegadores españoles más relevantes en el panorama actual de la papiroflexia. En ella se pueden apreciar diferentes técnicas, maneras de ver una realidad, pero una sola meta “hacer una figura de papel original y exclusiva”, han explicado desde el Museo. La muestra se ha conseguido gracias a la colaboración con la Asociación Española de Papiroflexia.

El catalán Pere Olivella, plegador de los modelos de una de las vitrinas de la última sala del museo, ha comentado que le parece una exposición “muy llena y significativa”, ya que como ha explicado “engloba muy bien lo que es la papiroflexia en todos sus apartados”. Olivella está considerado como uno de los mejores plegadores de Europa.

Según el director del museo, Jorge Pardo, la exposición quiere demostrar que el nivel de España “es muy bueno, se pone en comparativa con el resto de Europa y se ve que algunos modelos son incluso mejores”. Olivella también ha destacado que la papiroflexia en España tiene mucha tradición histórica ya que “se piensa que se remonta a antes de la japonesa”.

Los papiroflectas Pere Olivella, Manuel Sirgo y Vincent Floderer han visitado la exposición
Los papiroflectas Pere Olivella, Manuel Sirgo y Vincent Floderer han visitado la exposición

El plegador y diseñador de figuras, Manuel Sirgo, también ha valorado positivamente esta exposición considerándola “muy completa” y “centrada en los creadores españoles”. El leonés tiene una sala entera dedicada a sus insectos de papel ya que está considerado como uno de los mayores expertos del mundo en la creación éstos.

A la visita también se ha sumado el francés Vincent Floderer, que actualmente se encuentra trabajando en una de las salas del museo para poder abrirla al público este fin de semana.

La próxima exposición será un homenaje al “Magnicien de l´Origami” Eric Joisel. La muestra se inaugurará el 19 de septiembre.