Unos 60 pequeños genios de los números se darán cita en Aragón para la 26ª Olimpiada Nacional de Matemáticas

Por primera vez, la Comunidad aragonesa acogerá una Olimpiada Nacional de Matemáticas. Será este 2015, del 24 al 28 de junio en Huesca y Zaragoza. 61 genios de las matemáticas de segundo de ESO se darán cita en tierras aragonesas para disputar la fase final del concurso. El año pasado, en las fases autonómicas participaron 40.000 alumnos.

Zaragoza.- Según cálculos de la organización, participarán unos 40.000 alumnos de segundo de ESO de toda España y Andorra, pero solo serán 61 los que, por primera vez en la historia de la Olimpiada, acudan a Aragón para disputar la fase final. Será este verano, del 24 al 28 de junio, entre Huesca y Zaragoza.

Detrás de esta olimpiada, que cumple 26 años, se encuentra la Federación Española de Profesores de Matemáticas (Fespm), el Departamento de Educación de la DGA y la Sociedad Aragonesa “Pedro Sánchez Ciruelo”.

Dos serán los retos que los 61 alumnos españoles y andorranos tendrán que resolver: el primero tendrá carácter individual y se desarrollará en el IES Pirámide de Huesca, centro que, además, servirá de alojamiento para los jóvenes. Deberán resolver cinco problemas en un plazo de tres horas.

La segunda prueba se desarrollará por equipos y tendrá como escenario el casco histórico zaragozano. El objetivo de los equipos será resolver una serie de problemas relacionados con el entorno en el que se encuentran.

La olimpiada se completa con un concurso de fotografía matemática; también por equipos. Los participantes deberán tomar fotografías de lo que observan, seleccionar tres y ponerles un título que cuadre con conceptos matemáticos.

No obstante, no todo será tensión y pruebas: uno de los días de la semana irán al castillo de Loarre con el objetivo de llevar a cabo un taller matemático. También disfrutarán de una sesión de observación astronómica y monólogos científicos en el Espacio 0.42 (Centro Astronómico Aragonés), y visitarán el Parque de Atracciones de Zaragoza.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha asegurado que el objetivo de este evento no es la competición, “sino el fomento del gusto por las matemáticas, una materia considerada tradicionalmente difícil”.

El 9 de mayo, la final aragonesa

Aragón, como Comunidad organizadora, tiene un cupo de seis alumnos en la fase nacional (lo normal son tres). Para seleccionar a esos seis candidatos de segundo de ESO, la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas “Pedro Sánchez Ciruelo” acaba de poner en marcha la fase autonómica: la Olimpiada Matemática Aragonesa, que este año cumple su 24ª edición.

Los centros educativos tienen hasta el 9 de enero para inscribirse en ella. Las semifinales se desarrollarán el 21 de marzo en doce sedes repartidas por todo Aragón, y el 9 de mayo, tendrá lugar la final en Zaragoza. Para ayudar a los docentes a preparar a sus alumnos los organizadores publicarán cada semana un problema de preparación.

En la olimpiada autonómica de 2014 participaron más de mil alumnos de toda la Comunidad. Los tres mejores representaron a Aragón en la fase nacional disputada en Barcelona. Fueron Alberto Cirera Sancho, Álvaro Lacruz Algarate y Jorge Pérez Castañosa.

Impresiones sobre los obispos

Tras el nombramiento hace dos días de Ángel Javier Pérez Pueyo como nuevo obispo de Barbastro-Monzón, la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha informado de que todavía no ha podido hablar con él porque se encuentra en Roma, pero, en el momento en que regrese, mantendrán una reunión.

La consejera ha declarado que lo que más le gusta de los dos obispos nombrados recientemente es “que vienen sabiendo que hay un tema sensible en la sociedad aragonesa”, en referencia al conflicto de los Bienes de la Franja, y que “muestran afán por resolverlo”.