Huesca estará conectada con Madrid en menos de dos horas y con Zaragoza en media, en el plazo de seis meses

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha inaugurado este martes la línea de Velocidad Alta entre Huesca y Zaragoza anunciando ya mejoras en el servicio para los próximos meses.
* Una inauguración a Alta Velocidad que contrasta con los horarios comerciales
* Huesca vive como “un gran día” la llegada de la Alta Velocidad
* Gráfico de servicios entre Zaragoza y Huesca
* Gráfico de servicios entre Huesca y Zaragoza
* Opine sobre el ferrocarril en Aragón

Huesca.- La nueva línea de Velocidad Alta ha hecho honor a su nombre y así, el tren con autoridades y periodistas que ha inaugurado el trayecto entre Zaragoza y Huesca ha llegado un cuarto de hora antes de lo previsto. A partir de este martes, estas dos capitales aragonesas quedan conectadas ferroviariamente por trenes Altaria en cuarenta minutos. Así, conectando en la estación de Delicias, el trayecto entre Huesca y Madrid se completa en dos horas y cuarenta minutos.

Estos tiempos se van a ver reducidos notablemente, según ha anunciado el ministro, en los próximos meses. Francisco Álvarez-Cascos ha explicado que “de aquí a los próximos seis meses” Huesca estará conectada con Zaragoza con “once trenes” y con Madrid mediante “dos trenes lanzadera y AVE para largas distancias fabricados por Siemens y TALGO”. El Gobierno recibirá en los próximos meses varias máquinas de trenes lanzadera y trenes AVE que ya han sido encargados. Con ellas, los tiempos se reducirán notablemente, llegando a “una hora y cincuenta y cuatro minutos” con Madrid y “veintinueve minutos” con Zaragoza. Esto supone que Fomento prevé poner en marcha en el primer semestre de 2004 el nuevo sistema de señalización ERTMS, que permitirá alcanzar velocidades de hasta 350 km/hora, en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida.

En lo que se refiere al tráfico de mercancías, el ministro de Fomento ha minimizado los problemas que se pueden originar, dejando la solución a la regulación “del tráfico ferroviario”. “Entre Zaragoza y Tardienta, que es la zona donde coincide un mayor tráfico de mercancías, no hay ningún problema porque allí la vía de mercancías es paralela a la de pasajeros” ha dicho Álvarez Cascos.

El miércoles, a las 8,15 de la mañana, saldrá para Madrid el primer servicio desde Huesca tras la inauguración oficial, y llegará a la capital de España antes de las 11 horas.

PROTESTAS QUE VIENEN DE MONZÓN

La llegada de la Alta Velocidad a Huesca con el ministro Álvarez-Cascos no ha estado exenta de polémica. Un pequeño grupo de personas de Monzón se ha manifestado en la calle, al otro lado de la valla de la estación, a la altura del vagón donde viajaba toda la comitiva de autoridades. Con sus gritos, pitidos y una pancarta han reivindicado la variante de Monzón, sobre cuya ejecución se llegaron a plantear serias dudas, al no aparecer inicialmente en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de este año.