aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Zaragoza
Ana Escorihuela Casado

7/5/2014

El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a que la gestión del agua en la ciudad siga siendo pública
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha firmado en el Ayuntamiento de la capital aragonesa el "Compromiso social y político de la gestión pública y participativa del agua" en Zaragoza. Ha reconocido que les ha costado llegar a un acuerdo pero afirma haber conseguido un compromiso real en el asunto.
Representantes de todos los partidos y organizaciones sociales que han firmado el compromiso para la gestión pública del agua
Representantes de todos los partidos y organizaciones sociales que han firmado el compromiso para la gestión pública del agua

Zaragoza.- Entender la gestión del agua de cualquier ciudad como un derecho público es el objetivo por el que esta tarde varios grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y organizaciones de distinto tipo han firmado el "Compromiso social y político de la gestión pública y participativa del agua" durante el acto "Abrazo al agua". El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, busca con esta firma constituir un precedente a nivel nacional.

Con la llegada de la EXPO 2008, además de exposiciones y eventos culturales, se pusieron en marcha iniciativas en lo referente a la gestión del agua en ciudades como la de Zaragoza, y se abrieron intensos debates que hasta el día de hoy no habían alcanzado acuerdo alguno entre los diferentes partidos políticos. "Si son recursos públicos, han de estar en manos públicas", ha explicado Gimeno, tras exponer la imposibilidad, bajo su punto de vista, de llevar a cabo un modelo de gestión privada o incluso mixta con los recursos del agua en Zaragoza y Aragón.

Gimeno ha destacado el papel fundamental que distintas organizaciones como Comisiones Obreras, Dirección General de Trabajadores o la Red Agua Pública de Aragón, entre muchas otras, han tenido para conseguir un acuerdo firme en contra de la privatización en la gestión del agua. "A través de un intenso debate que se ha prolongado mas de los que nos gustaría, por fin hemos sentado las bases de un acuerdo que pretendemos sirva de precedente y ejemplo en el resto de ciudades del país", ha sentenciado Gimeno.

Además de la intervención del vicealcalde se ha reproducido un audiovisual en el que se ha hecho un repaso en la gestión pública del agua en distintas ciudades europeas como París o Berlín o la defensa que se hace de esta en instituciones internacionales como la ONU. Posteriormente Pedro Arrojo, en nombre de la Red Agua Pública de Aragón, ha leído el manifiesto que han firmado el tripartito que forma el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, y otras 13 organizaciones sociales entre las que se encuentran los sindicatos Comisiones Obreras o la Unión General de Trabajadores.

A través de este pacto, las instituciones y partidos políticos firmantes afirman que seguirán luchando para que el agua sea un derecho y no esté en manos de empresas privadas.