aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 21 de noviembre de 2017
Teruel
Ana Bardají Benabarre

7/5/2014

Teruel, Cuenca y Soria plantean la constitución de una asociación para lograr fondos europeos por despoblación
Los empresarios de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria se plantean la posibilidad de constituir una asociación que reúna a entidades públicas y privadas para lograr fondos europeos debido a baja densidad demográfica que sufren. Este es uno de los temas abordados este miércoles en Teruel en al foro de Pymes y Unión Europea.
La sede de la CEOE de Teruel ha acogido este miércoles un foro sobre Pymes y la Unión Europea
La sede de la CEOE de Teruel ha acogido este miércoles un foro sobre Pymes y la Unión Europea

Teruel.- La constitución de una asociación que reúna a entidades públicas y privadas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria sería la solución para solicitar a la Unión Europea una Inversión Territorial Integrada (ITI). Así lo ha señalado el catedrático en Derecho Internacional Público de la Universidad de Castilla La Mancha, Antonio Fernández, dentro del Foro Europyme organizado este miércoles en Teruel y que ha clausurado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Antonio Fernández, también miembro del comité de expertos que se encargó de elaborar las alegaciones de las patronales de las tres provincias al Acuerdo de Asociación España Europa, ha destacado que el hecho de que ninguna de las observaciones presentadas se haya tenido en cuenta, “no supone un revés”, ya que sí ha habido un reconocimiento por parte de Europa como zonas escasamente pobladas, aquellas con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

“Debe constituirse una asociación para poder presentarse ante Europa ya que se trata de tres provincias distintas pertenecientes a tres comunidades autónomas diferentes”, ha señalado Fernández, quien ha agregado que, en este aspecto, deben contar con el apoyo de las administraciones públicas como los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y los gobiernos autonómicos.

Además, Antonio Fernández también ha subrayado que aunque ahora no se haya logrado una ITI para el Acuerdo de 2014-2020, no significa que no puedan trabajar para conseguir fondos europeos. “No es necesario que esperen al próximo acuerdo, ya pueden comenzar a trabajar para realizar la solicitud de forma estructurada y coherente”, ha concluido.

Juan Carlos Escuer, presidente de la Asociación de Empresario de Gúdar-Javalambre, ha comentado que la situación en Teruel es agónica. “Estamos perdiendo población y aunque muchos empresarios tengan intención de invertir en la provincia, no hay posibilidades de consumo, y como esto continúe así, ya no habrá ni gente para trabajar”.

Según ha señalado Escuer, los empresarios continuarán trabajando para lograr que se inviertan fondos europeos en la provincia de Teruel. “Crear un gran lobby es una batalla de largo recorrido y hay que seguir apoyando la constitución de ITI para que se recojan las necesidades de las tres provincias”, ha comentado Escuer, quien ha agregado que seguirán presionando.

Apoyo

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien ha clausurado el Foro Europyme celebrado en Teruel, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los empresarios de Teruel, Cuenca y Soria. “Hay que persistir e insistir ya que Europa es un organismo muy grande y complejo pero deben continuar defendiendo los intereses de estos territorios escasamente poblados”.

Por otro lado, Arturo Aliaga ha anunciado que el martes firmó la mesa de contratación para las obras de la subsede de Dinópolis en la localidad de Ariño. “No podemos dar fechas de cuándo abrirá esta nueva subsede, pero puedo afirmar que el proyecto marcha, y marcha muy bien porque todos los implicados, Ayuntamiento de Ariño, Gobierno de Aragón y la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, están haciendo sus deberes”, ha concluido Arturo Aliaga.