aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 7 de diciembre de 2016
Sociedad
Noelia Fragoso Delgado

27/1/2014

Aragón recuerda a las víctimas del Holocausto para que no vuelva a ocurrir
El Palacio de la Aljafería ha acogido este lunes por la tarde un homenaje en recuerdo a las víctimas del Holocausto nazi. Un acto, presidido por Rosa Plantagenet-Whyte, que ha girado en torno a los viajes de la muerte hacia los campos de exterminio y que ha reivindicado la tolerancia para que algo así no vuelva a ocurrir.
El Palacio de la Aljafería ha acogido un homenaje en recuerdo a las víctimas del Holocausto nazi
El Palacio de la Aljafería ha acogido un homenaje en recuerdo a las víctimas del Holocausto nazi

Zaragoza.- La Sala Goya del Palacio de la Aljafería ha acogido este lunes por la tarde la celebración de un homenaje en recuerdo a las víctimas del Holocausto nazi. Numeroso público ha acudido a la cita para recordar a estas personas que vivieron los viajes de la muerte y el exterminio.

La vicepresidenta de las Cortes, Rosa Plantagenet-Whyte, ha presidido el acto, en el que ha destacado que el Holocausto nunca debió ocurrir, una historía dramática que hay que recordar para "aprender de ella y nunca repetirla".

Así, entre los ponentes ha estado Joseph Sanmartín, sobrino de un español en el campo de Mauthausen, quien ha recordado su figura y la de algunos supervivientes como Edmon Gimeno, muerto el 2 de enero en un pueblo de Tarragona o Emilio Bilbao. Sanmartín ha apuntado que hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas desde que en 2005 se decidiera así al ser el día de la liberación de Auschwitz. Una llamada de atención para no repetir nunca más una situación similar.

Un total de 1.009 aragoneses fueron deportados a campos de concentración, dos terceras partes murieron y de un 4% de los republicanos no se sabe su paradero. José Alcubierre es uno de los pocos aragoneses vivos, que habita hoy en Francia.

El miedo al resurgir de los extremismos se ha hecho realidad en Europa, ha indicado Sanmartín, en partidos que rechazan las diferencias y acentúan la pureza de la raza o la no aceptación de la inmigración.

El mismo considera que no se ha dignificado la memoria de las víctimas y lo considera una asignatura pendiente de la democracia. Algo en lo que ha coincidido la portavoz de IU en Cortes, Patricia Luquin, quien también se ha referido a las víctimas de la Guerra Civil que se encuentran en las cunetas de las carreteras.

“Hay que poner nombres y apellidos a las víctimas para no olvidarlas en el inmenso mar de muertes”, ha concluido.

También ha intervenido Isabel Jiménez, quien ha acudido en representación del pueblo gitano para recordar la barbarie contra esta población, de la cual fueron asesinadas entre medio millón y millón y medio. Su exterminio no ha sido contado al ser un pueblo que no deja escrita su historia y no ha sido hasta los años 60 cuando ha comenzado a estudiarse. Ésta ha advertido de que algo parecido puede volver a suceder y ha llamado a la ciudadanía a que esté en alerta ante los síntomas racistas que están volviendo a resurgir en Europa. “Que no seamos indiferentes ante la exclusión de ningún colectivo y que se apliquen las medidas contra el racismo de una forma eficaz”, ha concluido pidiendo Jiménez.

Por su parte, el presidente de Rolde de Estudios Aragoneses, Vicente Pinilla, ha expuesto que el Holocausto no fue el último genocidio en la Humanidad, sino que es algo que también sucede en la actualidad en Siria. “Se vulneran derechos respetados teóricamente y la Humanidad no tiene un mecanismo para prevenir catástrofes de este tipo porque muchas veces se consideran cuestiones internas”, ha lamentado.

Finalmente, Timna Segal ha representado al pueblo judío. Ha leído un poema en hebreo mientras se han encendido seis velas del recuerdo. Ésta ha expuesto testimonios de niños que dejaron escritos en diarios y en papeles, que narraban los viajes hacia los campos desde el gueto.