aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 7 de diciembre de 2016
Cultura
Emilio César Mera Gallego

27/1/2014

La CHE rehabilita el Palacio de los Condes de Argillo
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha invertido 1,1 millones de euros para rehabilitar el Palacio de los Condes de Argillo, una vieja reivindicación de Morata de Jalón. Será la nueve sede consistorial y de los juzgados de paz. Se han recuperado elementos perdidos en intervenciones anteriores como la lonja del ala derecha.

Morata de Jalón.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha entregado las obras de rehabilitación del Palacio de los Condes de Argillo, ubicado en Morata de Jalón, al Gobierno de Aragón. Los trabajos en este edificio del siglo XVII han tenido un coste de 1,1 millones de euros, asumidos íntegramente por el organismo.

Los trabajos han consistido en la recuperación de la fachada principal, que mira a la plaza de España. Las obras se han centrado en la limpieza de los muros de piedra y en la reparación de grietas para su estabilización. También se han restaurado las forjas y la carpintería.

La rehabilitación ha acondicionado, además, el ala derecha del edificio y ha recuperado elementos importantes que se habían perdido en intervenciones anteriores como la lonja del ala derecha de este de Palacio que es desde 1983 Monumento Nacional. También ha permitido crear un espacio expositivo, que dará prolongación a la plaza.

El Palacio será la nueva sede del Ayuntamiento de la localidad. Se trasladarán hasta el edificio el despacho de alcaldía, el salón de sesiones, los servicios administrativos y técnicos, el archivo, los servicios sociales de base, la asistencia social, la sala de reuniones y varios despachos municipales. También acogerá al juzgado de paz y otras de dependencia de apoyos a los usos principales.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha mostrado su satisfacción por esta obra, puesto que “es un avance más en la restitución territorial” por la construcción del embalse de Mularroya.

Esta edificación es una vieja reivindicación de la localidad, puesto que para el municipio es “como la joya de la corona”, tal y como ha indicado la alcaldesa de la población, Cristina Andrés.

Andrés ha resaltado que es “un monumento importante” y “una referencia” para Morata de Jalón y espera que se pueda continuar con el resto de actuaciones en el Palacio de los Condes de Argillo.