aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 1 de octubre de 2016
Política
Noelia Fragoso Delgado

27/1/2014

IU pedirá la reprobación de Rudi por posicionarse a favor del anteproyecto del aborto
Izquierda Unida presentará una iniciativa en las Cortes para pedir la reprobación de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por "posicionarse en el ala más reaccionaria" apoyando la reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón. También solicitarán la dimisión del titular de Justicia e inician la campaña "Nosotras decidimos".
Miembros de Izquierda Unida, este lunes
Miembros de Izquierda Unida, este lunes

Zaragoza.- El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida va a solicitar la reprobación de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por haberse posicionado "con el ala más reaccionaria y de la ultraderecha" al decir en una entrevista que el aborto no es un derecho. Lamentan, ha dicho la portavoz, Patricia Luquin, esta postura "junto a las sotanas" y que no haya un desmarque de algunas iniciativas que provienen del Gobierno central, "como sí hacen algunos de sus compañeros, que tienen más claro que ella que lo prioritario es defender los intereses de los ciudadanos y no los de su partido".

Por otro lado, pedirán la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya que creen que en "un Gobierno del siglo XXI, que debería respetar la libertades, no puede seguir al frente un ministro que no respeta los derechos de las mujeres y cercena la capacidad para decidir".

Asimismo, el partido presentará iniciativas en todas las instituciones en las que tiene representación con el fin de paralizar el anteproyecto de ley. Ya lo ha hecho en el Ayuntamiento de Teruel, en el de Huesca, en la Diputación Provincial de Teruel y en el Ayuntamiento de Utebo. El próximo será en las Cortes con una proposición no de ley que se debatirá el 13 de febrero y en el Ayuntamiento de Zaragoza el viernes 31 de enero con una moción.

También iniciarán una campaña de información a la ciudadanía bajo el nombre "Nosotras decidimos", han elaborado marcapáginas y han habilitado una pestaña destacada en su web para defender la igualdad de las mujeres, en la que se recogen artículos, imágenes, noticias y propuestas del partido. Unas propuestas que pasan por la despenalización total del aborto y la garantía de atención en la sanidad pública para la interrupción voluntaria del embarazo. Y es que IU considera que la ley de plazo "está bien", pero que hay que ahondar en ella y ampliarla.

De este modo, Patricia Luquin ha mantenido que el anteproyecto de Gallardón ha sorprendido en Europa y espera que la Unión tenga una respuesta para ello, "porque el Gobierno pretende obligarnos a ser madres, a traer niños malformados al mundo y negarnos el derecho a decidir. Eso nos sitúa a la altura de países como Nigeria o Mali", ha sentenciado. Luquin advierte de que no van a permitir que se eliminen derechos de las mujeres para usarlo electoralmente "para contentar sotanas y retrotraernos a hace más de 40 años", por lo que ha instado a la ciudadanía a movilizarse "si hay que salir a la calle como hace 30 años, lo haremos".

Finalmente, Luquin ha asegurado que le gustaría que las diputadas en Cortes de PP y PAR "sean valientes" y les anima a defender sus derechos como mujeres, "si no tendrán que explicar por qué no lo hacen".