aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 26 de septiembre de 2016
Educación
Ángela Puértolas Moliner

27/1/2014

La UZ trabaja en fomentar la nutrición saludable para adecuarla a la población
La Universidad de Zaragoza, junto a las universidades de Navarra, Lérida y La Rioja, trabaja en el Plan de Acción del Campus Iberus, con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario en el Valle del Ebro. Siete proyectos basados en la competitividad y la sostenibilidad, como el de fomentar la nutrición saludable, que ya ha comenzado.
Estos siete proyectos han sido presentados en el Paraninfo de Zaragoza
Estos siete proyectos han sido presentados en el Paraninfo de Zaragoza

Zaragoza.- El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Iberus ha puesto en marcha un Plan de Acción para impulsar el sector agroalimentario y de la nutrición en el Valle del Ebro. Formado por las universidades públicas de Zaragoza, Navarra, Lérida y La Rioja, pretende reforzar la competitividad y la sostenibilidad de este sector en la zona.

Los siete proyectos globales que componen el Plan son: el agua como recurso estratégico; eficiencia productiva como herramienta para el mantenimiento de la competitividad; aprovechamiento de subproductos de la industria; sostenibilidad y calidad de la producción agroalimentaria del Valle del Ebro; formación y emprendimiento en el ámbito agroalimentario y de la nutrición; gastronomía industrial: tradición y modernidad; y NutrIberus: los productos del Valle del Ebro como base de una nutrición saludable y con propiedades funcionales adecuadas para distintos grupos poblacionales.

Además, el director ejecutivo del Campus Iberus, Óscar López, ha adelantado que ya se está trabajando en las actividades relacionadas con los productos saludables que tienen relación con los dos últimos proyectos, sobre todo, con el número siete (NutrIberus).

Los objetivos de este Plan entroncan las prioridades de la política de I+D+i de la Unión Europea, que incluyen entre otras garantizar un abastecimiento suficiente de alimentos seguros y de gran calidad, además de otros bioproductos, mediante el desarrollo de sistemas de producción primaria; la utilización eficiente de los recursos y el fomento de los servicios ecosistémicos, garantizando un sistema de aprovisionamiento competitivo y con baja emisión de carbono.

Para ello, el Plan contempla actuar sobre cuatro ámbitos estratégicos: calidad y seguridad alimentaría; eficiencia productiva; medioambiente y cambio climático; y alimentación saludable y alimentos funcionales.

El Campus Iberus cuenta con 129 grupos de investigación con actividad en I+D+i en el sector agroalimentario y de la nutrición. Además, presenta un potencial destacable de transferencia de conocimiento en este ámbito. Además, este Plan de Acción contará con el impulso de la Obra Social “la Caixa”, que ha renovado su colaboración con el CEI lberus con una aportación económica de 55.000 euros hasta el 30 de junio del año 2014, dentro de su programa “Campus Universitarios y Crecimiento Económico 2013”.

Por su parte, el director del Proyecto “Campus Universitarios y Crecimiento Económico” de la Obra Social “la Caixa”, Màrius Rubiralta, ha hecho hincapié en que el mayor reto es participar en proyectos europeos, ya que la dificultad es mayor en Aragón, donde el tamaño de la mayoría de las empresa es muy reducido.

Asimismo, estas cuatro universidades continúan trabajando en un marco conjunto de actuación para pruebas de acceso y selectividad comunes.