aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 10 de diciembre de 2016
Sociedad
Redacción

27/1/2014

La trufa negra y el enoturismo representan a la Comunidad aragonesa en Madrid Fusión
La trufa negra (Tuber Melanosporum) y las rutas del vino son los protagonistas del stand de Aragón en la XII Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión, que ha arrancado este lunes. Además, durante estos días estarán presentes en dicho stand cinco cocineros aragoneses de establecimientos reconocidos con la estrella Michelín.
La trufa y el vino son los grandes protagonistas
La trufa y el vino son los grandes protagonistas

Zaragoza.- Este lunes arranca la XII Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión, considerada como la gran cita internacional de la innovación y la vanguardia creativa y un referente de las nuevas tendencias en el mundo de la cocina, en el Parque Empresarial Juan Carlos Primero de Madrid hasta el 29 de enero. En esta edición, el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Turismo, ha acudido a la cita con un stand propio, de 21 metros cuadrados.

“La gastronomía aragonesa esta cobrando cada vez mas protagonismo en las promociones y por primera vez, los tres grandes productores de trufa de nuestra comunidad, están presentes en Madrid Fusión, porque hemos querido que la trufa negra (Tuber Melanosporum) sea la protagonista en el stand de Aragón, hemos elegido un producto propio que nos caracteriza, que nos hace diferentes, que nos simboliza”, ha declarado la directora general de Turismo, Elena Allué, en la inauguración del stand de Aragón.

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel han aunado fuerzas para dar a conocer el oro negro de Aragón. Esta Comunidad es la principal productora del mundo, con más de 6.500 hectáreas de trufa.

La nueva marca de “Enoturismo de Aragón” en la que están representadas las tres rutas del vino en Aragón (Ruta del vino de Borja: Ruta de la Garnacha, Ruta del vino del Campo de Cariñena y Ruta del vino del Somontano), que recientemente firmaron un convenio de colaboración con la Dirección General de Turismo para crear esta marca, también esta presente en el stand de Aragón. Durante los tres días que dura el evento, se ofrecerá una cata permanente de los productos aragoneses.

Sumado a todo esto, para mostrar la fortaleza de la gastronomía aragonesa, los cocineros de los cinco establecimientos con estrella Michelín estarán presentes en el stand aragonés: Josechu Corella de La Bal D’Onsera, David Pérez y Marisa Barberán de La Prensa, ambos en Zaragoza, los hermanos Abadía con Las Torres en Huesca, y María José Meda y Sebastián Roselló de la Hospedería El Batán.

Por su parte, el equipo de cocina del Grupo La Bastilla, los cocineros José Acirón, Leandro Casas, Rubén Catalán y Victor Manuel Gallego (ganadores del último certamen regional que organiza la Asociación de Cocineros de Aragón), conjuntamente con la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza impartirán una charla sobre "la limpieza higienica de la trufa mediante ultrasonidos". También, chef Carmelo Bosque, uno de los principales iconos gastronómicos aragoneses, ofrecerá una ponencia sobre la salsa chilindrón en el congreso Saborea España, que se realiza dentro de Madrid Fusión.

La página web www.gastronomia-aragonesa.com, nuevos folletos e informaciones relacionadas con la práctica culinaria, el turismo y los productos diferenciados aragoneses como la cebolla de Fuentes de Ebro, el melocotón de Calanda, el azafrán y otros completan un programa de actividades en Madrid Fusión durante estos días.

Madrid Fusión y Saborea España

Por las mañanas, Madrid Fusión muestra la vanguardia de la gastronomía mundial, bajo el lema “Comer en la Ciudad” y, por las tardes, Saborea España traerá lo mejor de la cocina tradicional española.

Toda la actualidad de la cocina mundial concentrada en dos escenarios y en 17 talleres magistrales que permiten interactuar con los mejores cocineros. Cien chefs a nivel nacional e internacional, 500 periodistas de todo el mundo, 150 empresas del sector, 1.000 congresistas y más de 2.500 visitantes diarios.