aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 25 de septiembre de 2016
Zaragoza
Redacción

27/1/2014

Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos y un gran roscón protagonizan la celebración de San Valero
El Tragachicos, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el tradicional reparto de roscón en la plaza del Pilar son algunos de los actos programados para celebrar el próximo miércoles, 29 de enero, la celebración del día de San Valero, patrón de la ciudad. La compañía "Raspadegato" actuará para los más pequeños en la plaza del Pilar.
El gran roscón será de nuevo protagonista
El gran roscón será de nuevo protagonista

Zaragoza.- El 29 de enero, día de San Valero, traerá a Zaragoza una jornada de puertas abiertas en instalaciones municipales, fiesta infantil en la plaza del Pilar, el Tragachicos, la comparsa de Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad, la celebración de la quinta edición de la carrera popular 10K del Roscón por el parque del Agua y riberas del Ebro, la celebración del Festival Roscón Rock -organizado por los propios Grupos de músicos de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento-, y el tradicional reparto de roscón.

Como novedades este año, sobresalen la coincidencia de la festividad con la celebración del ciclo cultural “Aragón Negro”, que cuenta con varias actividades programadas para este día; con la oferta museística y de talleres de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, inaugurado el pasado mes de diciembre; o la jornada de visitas guiadas y puertas abiertas del Centro de Arte y Tecnología Etopia, entre otras.

El Ayuntamiento destaca el carácter gratuito de la mayor parte de actividades programadas, especialmente las infantiles, con la intención de facilitar la accesibilidad a las mismas y garantizar el disfrute de todos los ciudadanos de Zaragoza.

El cuerpo municipal de Voluntariado por Zaragoza celebrará San Valero con una actuación teatralizada en la plaza del Pilar, delante de la fuente de Goya. Allí, el actor que encarna al patrón de la ciudad, a San Valero, en las visitas teatralizadas al Ayuntamiento, dirigirá unas palabras a los Voluntarios por Zaragoza y les agradecerá la labor que realizan en todos los actos y servicios públicos que requieren de sus presencia. La actuación comenzará a las 11.00 horas y se prolongará durante diez minutos.

Tras este acto, los voluntarios se dirigirán al hall del Ayuntamiento, donde se celebrará un encuentro de hermandad en el que se repartirá chocolate y roscón.

Además, el día de San Valero, un total de 24 voluntarios ayudarán al correcto desarrollo de las visitas guiadas al Consistorio. Dirigir a los grupos, informar sobre los tiempos de espera en la fila de acceso al Ayuntamiento, dar prioridad a los discapacitados, personas mayores y con movilidad reducida y acompañar a las personas con sillas de ruedas por los ascensores y el recorrido son algunas de las tareas que realizarán en esa jornada.

Asimismo, diez voluntarios colaborarán en el Tragachicos. Su función allí consistirá en ordenar las filas, ayudar a los pequeños en la salida del tobogán e intentar que los niños no se pierdan de sus familias.