aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
Zaragoza
Claudia Ortín Sancho

26/1/2014

Más de 2.000 firmas de comerciantes y vecinos rechazan la peatonalización de Don Jaime
Varios comerciantes de la calle Don Jaime han comenzado una campaña para mostrar su rechazo al proyecto de peatonalización. En una semana ya han conseguido más de 2.000 firmas. También han creado una asociación que les dé respaldo. La semana que viene los propietarios de negocios se reunirán con el vicealcalde, Fernando Gimeno.

Zaragoza.- El debate sobre la peatonalización de la calle Don Jaime sigue abierto. Los comerciantes han iniciado una campaña para mostrar su rechazo y en una semana ya han conseguido más de 2.000 firmas. Aseguran que no es el momento para comenzar unas obras que afectarán muy negativamente a sus ventas.

Entre los vecinos las opiniones son más dispares, pero todos coinciden en que los que tengan garajes por la zona serán los más perjudicados. Francisco vive en la calle Torrenueva y para salir de su garaje tiene que ir a Don Jaime. “Con las obras tendría que ir a San Vicente de Paúl, que sólo tiene un carril porque el otro es para autobuses y además pasarán muchas más líneas”, lamentaba

Con esta peatonalización se podría eliminar la circulación de autobuses urbanos y taxis, algo con lo que no están del todo de acuerdo los vecinos. María coge todos los días el 35 para ir a trabajar. “Hace nada anunciaron que iban cambiar muchas líneas de recorrido. Los de la 35 nos habíamos librado, pero ahora nos viene algo peor”, indicaba.

La semana que viene el vicealcalde Fernando Gimeno se reunirá con los comerciantes de Don Jaime, quienes se escudan en los ejemplos de calles que ya fueron peatonalizadas en el centro, como la calle Cinco de Marzo o Cádiz, que no han tenido buen resultado para las ventas.

Óscar Martínez es uno de los componentes de la asociación Reyes de Aragón, creada al hilo de esta campaña contra el proyecto. Lleva muchos años como propietario de un quiosco en esta calle y asegura que está “más que comprobado” que la peatonalización “nunca funcionará en esta calle”. “Cuando se ha cortado por algún evento o cualquier circunstancia siempre se ha vendido menos”, ha agregado.

Otro de los comerciantes, Alejandro Aznar, de la conocida administración de loterías “El Rosario”, afirmaba, también como vecino, que la ciudadanía “está masivamente en contra de esta actuación”. “No conocemos ninguna idea de lo que quieren hacer y es una vergüenza que esto se haga así”, ha criticado. Por ello, han iniciado un estudio para ver cómo podría afectar la falta de transporte público en el comercio.

El Ayuntamiento ha insistido en que no tomará ninguna decisión sin contar con el consenso de comerciantes y vecinos. Por ello, la semana que viene comenzarán las reuniones con los comerciantes.