aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 30 de septiembre de 2016
Huesca
Jorge Zorraquín Catalán

25/1/2014

Casi 250 personas permanecen aisladas en Llanos del Hospital y el Balneario de Panticosa por aludes
Un total de 248 personas permanecen aisladas en los complejos hosteleros de Llanos del Hospital y Panticosa por aludes que, desde este viernes, mantienen cerradas las vías de acceso a dichos establecimientos. Los trabajos de limpieza no se iniciarán hasta las primeras horas de este domingo, cuando las masas de nieve estén congeladas.
El Balneario de Panticosa, en una imagen de la nevada que lo incomunicó el año pasado
El Balneario de Panticosa, en una imagen de la nevada que lo incomunicó el año pasado

Zaragoza.- Un total de 248 personas permanecen aisladas en los complejos hosteleros de Llanos del Hospital y Panticosa por varios aludes producidos durante la jornada de ayer y el riesgo en el caso de Panticosa. Durante la mañana de este sábado, Guardia Civil, Protección Civil, Delegación de Carreteras y Subdelegación del Gobierno han evaluado la situación y han resuelto suspender cualquier trabajo de limpieza hasta la mañana de este domingo por “no ser aconsejable”.

La carretera A-2606, que une el Balneario de Panticosa con la localidad, ha quedado cerrada al tráfico por riesgo de avalancha desde las 10.30 horas. Permanece limpia y si la evolución meteorológica lo permite se facilitará la evacuación mañana a primera hora a quien así lo desee en un dispositivo custodiado por los efectivos de la benemérita. En el centro están 160 personas del hotel, unos 150 clientes y 10 trabajadores.

Por su parte, en el caso de la vía A-139 de acceso a los Llanos del Hospital, se ha visto afectada, desde la pasada noche, por la caída de varios aludes que han provocado el cierre de la misma a partir del kilómetro 66. El paso peatonal que se pretendía abrir en el alud de Senarta, que tiene restringida la salida en la hospedería Hospital de Benasque, en Llanos, ha sido suspendida por falta de seguridad tras la evaluación de la Subdelegación de Gobierno ante la inestabilidad de la nieve por posibles nuevas avalanchas. Según el gerente del centro, Jorge Mayoral, prevé que las labores se reinicien desde primeras horas de mañana. En este complejo permanecen 78 personas aisladas, a las que se evacuará dependiendo de si se puede finalizar la limpieza de la vía o no.

También cabe destacar que se encuentra en proceso de licitación las obras para la construcción y mejora de estructuras antialudes en estas carreteras por valor de 1,7 millones de euros. En concreto, en la vía A-139, en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en donde se va a construir una estructura antialudes en el p.k. 67+500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna. En concreto se ha proyectado una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, y en el lado izquierdo de la carretera, se construirán aletas de acompañamiento, formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados “in situ”, con alturas que podrán oscilar ente los 8,70 y los 2,50 metros.

Asimismo, en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, cuenta ya en su tramo final con tres estructuras antialudes alineadas. Para reforzar la protección que ejercen estas estructuras, se va a prolongar la estructura más superior, la última, que se encuentra ubicada en el p.k. 9+154 , ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores.

Imagen de Astún a las 15.00 horas
Imagen de Astún a las 15.00 horas

Astún tiene previsto abrir las instalaciones en horario normal con 23 kilómetros esquiables y 29 pistas abiertas y trece remontes. Eso sí, debido a las adversas condiciones climatológicas de las últimas cuarenta y ocho horas los organizadores de la concentración de pilotos de Drones retrasan los vuelos de demostración a la segunda semana de febrero. El evento había levantado enormes expectativas que los organizadores esperan ver cumplidas en esas fechas.

Además, las estaciones de Aramón Formigal y Panticosa han permanecido cerradas por las fuertes rachas de viento y el riesgo natural de aludes, aunque sus previsiones apuntan a una mejora del tiempo, por lo que se reabrirán. Cerler sí que ha estado abierto y también Valdelinares y Javalambre, estas últimas de manera parcial.