aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
Política
Noelia Fragoso Delgado

25/1/2014

Lambán teme que Rajoy use el trasvase y la financiación para ganar votos en otros territorios
El socialista Javier Lambán ha expresado su temor este sábado en Teruel a que el Gobierno central comience a "agitar" asuntos como el trasvase del Ebro y la revisión del sistema de financiación autonómica que beneficie a Madrid y Valencia. Ello llevaría a un perjuicio grave para Aragón con el fin de rescatar votos para su partido, dice.
El secretario general del PSOE Aragón ha participado en una jornada sobre despoblación en Teruel
El secretario general del PSOE Aragón ha participado en una jornada sobre despoblación en Teruel

Teruel.- El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este sábado en una jornada sobre despoblación en Teruel, que los próximos caballos de batalla para Aragón serán el trasvase del Ebro y la reforma del sistema de financiación autonómica. El socialista está convencido de que el Gobierno central utilizará estos elementos para ganar votos en otras regiones de cara a 2015.

El líder de los socialistas aragoneses teme que se imponga el criterio de la población para contentar a Valencia y Madrid, donde asegura que el PP está perdiendo voto. "Se enfrascará en modelo de financiación que las favorecerá por factor de población, lo que tendrá un efecto devastador para comunidades como la aragonesa", ha dicho Lambán, quien ha apostado por una corrección de este vector con otros como el de la población envejecida, la dispersión y el encarecimiento de los servicios.
 
Por otro lado, ha acusado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de no buscar aliados en otras comunidades autónomas como podrían ser Asturias y Castilla y León para poder presentar una posición firme y fuerte en las negociaciones, y es que para Lambán la presidenta "solo atiende lo que dice el partido" y no al diálogo con los que no son de su formación política.
 
Las críticas a la presidenta han continuado por parte de éste, quien ha añadido que Rudi está llevando a cabo una política de confrontación con Cataluña que no es la correcta, ya que él apuesta porque la Comunidad sea un puente entre Cataluña y el Estado, un nexo que solucione este contencioso "que pone en riesgo la unidad de España".

Asimismo, ha incidido en los calificativos vertidos ayer tildando a Rudi de ser "la ejecutora más implacable" de los derechos sociales y de todas las Comunidades. Así, ha dicho que es desalentador comprobar que Aragón fue en 2013 la que más empleo destruyó, el destrozo de los servicios públicos de sanidad y educación, así como la posición a favor de la reforma del aborto de Rudi, “a la derecha de la fascista francesa Marine Le Pen, que la considera excesiva”.

Lambán ha acusado a Rudi de "triturar" derechos civiles y de "castigar de manera inmisericorde" al medio rural aragonés, "cebándose" con la parte débil del territorio como es el caso de la provincia de Teruel, "tratada de manera despectiva y despreciativa". De este modo, ha afirmado que sólo se han ejecutado 30 de los 120 millones del Fondo de Inversiones de Teruel que tenían que haberse realizado en 2013, poniendo énfasis en que éstos se han gastado además "en proyectos no necesariamente vinculados con la creación de riqueza y empleo, sino que pertenecen a capítulos de gasto ordinario del Gobierno, por lo que se escamotea a Teruel las partidas para su desarrollo. Además, ahora deberán ejecutarse con velocidad y muchos se quedarán en el cajón del ministro Cristóbal Montoro, que es la fórmula preferida por el PP para cumplir el déficit, recortando sobre recortes".
 
A esa intención de cumplir el déficit ha achacado también Lambán el no haber puesto la primera piedra del nuevo hospital de Teruel en 2013. "Amenazar a los turolenses con un terremoto, no se le ocurre ni al que asó la manteca", ha sentenciado el socialista.
 
En la jornada también ha participado el secretario provincial turolense del PSOE, Vicente Guillén, quien ha remarcado la necesidad de invertir en infraestructuras para permitir el desarrollo del territorio y ha criticado que la falta de ello está llevando a la despoblación de la provincia.