aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 26 de septiembre de 2016
Política
Alejandro Alonso Rodríguez

25/1/2014

IU lleva a debate el modelo de Estado
IU está elaborando un texto sobre el modelo de Estado que se someterá a debate, con mejoras y enmiendas, antes de ser presentado en asamblea en Madrid, el día 8 de febrero. Un proceso participativo que se lleva a cabo al considerar que "la Constitución ha sido pervertida en todos sus términos y extremos".
El coordinador de IU, Adolfo Barrena, durante la jornada en la Estación Norte
El coordinador de IU, Adolfo Barrena, durante la jornada en la Estación Norte

Zaragoza.- Con intención de debatir sobre el modelo de Estado, Izquierda Unida ha abierto un proceso participativo que, tras ser mejorado y enmendado, será presentado en asamblea en Madrid, el 8 de febrero. El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, considera que “la Constitución ha sido pervertida en todos sus términos y extremos”.
 
Asimismo, ha asegurado que “se ha producido un proceso de involución absoluta que quita competencia a las comunidades autónomas, se ha elevado a rango constitucional la obligación de pagar la deuda y atender a los bancos antes que a las personas”. Algo que lleva al grupo a “plantear un nuevo proceso constituyente en el que la sociedad diga qué quiere que sea este país en el futuro”.
 
Un debate en el que Izquierda Unida quiere dejar clara su postura de “Estado federal, republicano, laico, en el que se reconozca la pluralidad de los pueblos y naciones que lo forman, de una manera absolutamente cooperativa y en la que cualquier ciudadano o ciudadana tenga un mínimo básico de sus derechos reconocidos”.
 
Por otro lado, Adolfo Barrena ha destacado la obligación de reflexionar sobre el modelo de Estado preguntando “de qué manera nos relacionamos con Europa y de qué manera nos relacionamos entre las unidades que forman la república federal española”. El coordinador general de IU ha recordado que “sin política no hay democracia, pero queremos superar esa fase en la que al ciudadano sólo se le pide que vote cada cuatro años”.
 
Mientras, el portavoz de la Presidencia de IU, Álvaro Sanz, ha explicado que este debate se inició “elaborando un documento o ponencia en el que estaba representada la gente de todo el territorio y que se ha trasladado al conjunto de la militancia. En Aragón, culmina este sábado ese proceso de debate”.
 
Por último, Álvaro Sanz ha aseverado que el objetivo es “la necesidad de saber que o construimos entre todos cómo queremos que sea el Estado, entendiendo las diferencias, o será difícil”.