aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 25 de septiembre de 2016
Huesca
Jorge Zorraquín Catalán

25/1/2014

Dieciséis personas se preparan para ser evacuadas de Llanos del Hospital
Dieciséis personas serán evacuadas durante esta mañana en la hospedería de Llanos del Hospital, tras quedar atrapas ayer por un alud que cortó la cabecera del valle y la carretera A-139. Carreteras, Protección Civil y Guardia Civil están evaluando la realización de un paso peatonal hasta que mañana temprano se pueda limpiar la calzada.
El domingo comenzará la limpieza mecánica de la vía. Foto: Jorge Mayoral
El domingo comenzará la limpieza mecánica de la vía. Foto: Jorge Mayoral

Zaragoza.- Un total de 16 personas, de las 78 que permanecen aisladas en la hospedería Hospital de Benasque, en Llanos del Hospital, se preparan para ser evacuadas a través de un paso peatonal superando el alud que ayer cortó la carretera A-139. La realización de dicha vía está siendo sometida al estudio de la Dirección General de Carreteras, Protección Civil y Guardia Civil. Para la limpieza de la vía, las autoridades confían en poder hacerlo durante la mañana de este próximo domingo.

El alud de la A-139 se ha producido a la altura del kilómetro 66, donde la nieve ha ocupado unos 300 metros de asfalto. Según el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, “la nieve está reblandecida por las lluvias, por lo tanto esperaremos que las bajas temperaturas de esta noche congelen la nieve y mañana por la mañana se pueda iniciar la limpieza con una pala de carga y quitanieves”. Sin embargo, dicha actuación todavía no es segura puesto que este departamento está a la espera de la evolución climatológica a lo largo de la jornada.

“Nosotros estamos completamente tranquilos, solo que hay personas que necesitan marcharse hoy, y la única vía es hacerlo a través de un pequeño paso”, ha asegurado el gerente de la hospedería Jorge Mayoral. Sin embargo, el responsable de las instalaciones ha asegurado que esta situación ha provocado “la suspensión de los Campeonatos de Aragón de Esquí de fondo (que se celebraban hoy y el domingo), por lo que hemos tenido que anular las estancias y reubicar a las personas en otros hoteles de Benasque”.

Esto “pasa todos los años” y es “una espada de Damocles, porque nos causa mucho daño económico, a parte de los riesgos para la seguridad de las personas”, ha reconocido Mayoral. Para evitar estos problemas, desde la Dirección General de Carreteras, ha apuntado que “está previsto realizar una visera antialudes durante la primavera”.