aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 5 de diciembre de 2016
Economía
Marta Gracia Sánchez

24/1/2014

Casi 200 empresas en Aragón están obligadas a tener un plan de igualdad laboral
Unas 190 empresas en Aragón tienen la obligación de contar con un plan de igualdad laboral. Cada año, la Dirección de Trabajo lleva a cabo unas 150 inspecciones de trabajo, en los últimos dos años se han interpuesto tres sanciones graves por incumplimiento. También se realizan acciones formativas como la jornada Igualdad de Oportunidades.
Las empresas que tengan más de 250 trabajadores tienen la obligación de elaborar el plan
Las empresas que tengan más de 250 trabajadores tienen la obligación de elaborar el plan

Zaragoza.- En Aragón, aproximadamente, unas 190 empresas tienen la obligación legal de contar con un plan de igualdad laboral. Para saber si cumplen con la norma, la Dirección de Trabajo lleva a cabo unas 150 inspecciones anuales y en los últimos dos años se han interpuesto tres sanciones graves por incumplimiento.

La ley orgánica de 2007 sobre la igualdad efectiva marca que aquellas empresas que tengan más de 250 trabajadores tienen la obligación de elaborar el plan. Asimismo, también lo están en las que se determina por su convenio colectivo, sin embargo, “no son muchos los que cumplen esta obligación”, ha señalado el director general de Trabajo, Jesús Divassón.

“Una de las responsabilidades de esta Dirección es tratar que en la negociación colectiva existan medidas efectivas de lucha contra la desigualdad”, ha explicado Divassón. Por ello, están elaborando un censo para tratar de saber exactamente cuántas empresas tienen la obligación legal de tener medidas de igualdad entre hombres y mujeres.

“La misión de la Dirección es doble”, ha comentado el director general de Trabajo, “en primer lugar controlar el cumplimiento de la norma y una segunda misión que es la de llevar a cabo una promoción y difusión del fomento de la igualdad en el trabajo”.

Entre las medidas de promoción y difusión se engloban las jornadas como la que se han celebrado este viernes: “Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Todos ganamos”. Unas jornadas en las que se ha tratado la igualdad en el ámbito de las relaciones laborales, es una acción cofinanciada con el fondo social europeo.

“Este año también se van a llevar a cabo estas actuaciones”, ha asegurado Divassón. Asimismo, también organizan servicios de asesoramiento para empleados de las empresas, para que conozcan qué es un plan de igualdad y cómo llevarlo a cabo, y así puedan adoptar medidas de igualdad.

“La conciliación de la vida laboral y familiar, la eliminación de brechas salariales, la necesidad de que haya mujeres en puesto directivos de la empresa son algunas de las medidas sobre las que se informa a las empresas”, ha señalado el director general de Trabajo. Así, ha comentado que en Europa, el 45% de la población ocupada son mujeres y sólo el 12% está ocupando puestos directivos.