aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 30 de septiembre de 2016
Teruel
Verónica de Castro Alonso

22/1/2014

Sarrión contará con un centro de investigación de la trufa
Sarrión contará con un centro de investigación de la trufa. Se ubicará en la antigua residencia de ancianos y las obras comenzarán en el mes de febrero. El presupuesto de la primera fase de las obras, que corre a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel, supera los 270.000 euros.
Imagen de archivo de la feria de la Trufa de Sarrión, un clásico de esta localidad turolense
Imagen de archivo de la feria de la Trufa de Sarrión, un clásico de esta localidad turolense

Zaragoza.- La antigua residencia de ancianos de Sarrión volverá a abrir sus puertas pero lo hará como centro de investigación de la trufa. Las instalaciones también serán sede de la Asociación de Truficultores y contarán con una sala de conferencias y varios laboratorios.

La primera fase de las obras comenzará en el mes de febrero y supondrá una inversión de 270.000 euros. Una financiación que procede del Fondo de Inversiones de Teruel. En esta fase se trabajará en el vaciado del edificio y se intentará adecuar la planta baja y algunas salas.

Sin embargo, para finalizar las obras se necesitarán otros 400.000 euros. En cuanto a plazos, el Ayuntamiento espera que el centro de investigación “esté funcionando dentro de dos años, pero la fecha puede variar en función de las subvenciones”, ha puntualizado el alcalde de Sarrión, Narciso Martín. En cualquier caso, ha continuado Martín, “las instalaciones se convertirán en un punto de encuentro del mundo científico con el agrícola”.

Además, Sarrión está pendiente de que comiencen las obras del regadío social de la localidad. El regadío supondrá una inversión de cerca de 16 millones de euros, ocupará unas 1.200 hectáreas y recorrerá en torno al 90% del municipio. Y es que, como ha destacado el alcalde, “sin agua, no hay trufa”.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha señalado que “aunque no hay fecha fijada, está todo preparado para que las obras comiencen este año”. El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha añadido que con este regadío “se evitarán las pérdidas de producción en momentos de sequía”.

“El proyecto está hecho y ahora estamos pendientes de publicar un decreto para habilitar al Gobierno de Aragón a trabajar con la empresa pública Acuamed y, por otra parte, Acuamed y los regantes también tienen que firmar un convenio que están negociando en estos momentos”, ha explicado Marruedo.

Del regadío social de la trufa de Sarrión se beneficiarán en torno a 130 propietarios.