aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 30 de septiembre de 2016
Editorial

21/1/2014

Un futuro innovador

La Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización estima que podría movilizarse recursos en investigación e innovación por valor de más de 2.000 millones de euros en los próximos seis años. El objetivo es aumentar un 35% el gasto para conseguir que en 2020 equivalga al 1,3% del PIB autonómico.

Con este documento Aragón vuelve a hacer los deberes, puesto que esta estrategia es una condición necesaria para la llegada de fondos comunitarios. Europa pide a los territorios que tengan definida una estrategia de especialización y la Comunidad, tras el proceso de participación ciudadana, la tendrá.

Pero no solo es importante el montante global sino la apuesta por un aumento del porcentaje de gasto de origen privado hasta alcanzar en 2020 el 55% del total. Una ambiciosa premisa que debe alcanzarse con éxito, puesto que tradicionalmente España y Aragón no han sido terrenos propicios para la investigación y la innovación. Algo que ha lastrado la economía durante esta época de crisis y no ha permitido contar con elementos diferenciadores que empujasen la economía junto a sectores importantes como la logística, el turismo o el de la automoción.

Aragón debe aprender de los errores económicos de esta crisis. Debe construir un nuevo modelo basado en sectores endógenos y en actividades con un fuerte componente en innovación, investigación y desarrollo que permitan ofrecer productos y servicios punteros en los mercados.