aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 27 de septiembre de 2016
Economía
Claudia Ortín Sancho

20/1/2014

Zaragoza se promociona como destino internacional este jueves en Fitur
La capital aragonesa presentará las acciones que pondrá en marcha para atraer a más turistas extranjeros en la ciudad. Será el próximo jueves 23 de enero en Fitur. Zaragoza presenta, como gran apuesta, el interés por el mercado asiático. En los últimos años, las consultas de los turistas chinos en las oficinas han aumentado un 30%.

Zaragoza.- La capital aragonesa se promocionará como destino internacional en Fitur. Será el próximo jueves 23 de enero en esta feria internacional de Madrid. Allí se presentarán las acciones que pondrá en marcha el Ayuntamiento este año para atraer a más turistas extranjeros en la ciudad. Zaragoza presenta, como gran apuesta, el interés por los turistas extranjeros y más en concreto por los orientales.

En los últimos años ha disminuido el turismo nacional, pero ha crecido en un 17% el internacional. Los turistas de Francia e Italia siguen siendo los que más nos visitan, pero se ha detectado un importante repunte de los países del este y los asiáticos.

Según ha destacado la concejal de Turismo, Lola Ranera, en 2013 hubo un total de 12.585 consultas de turistas chinos en las oficinas, lo que representó un 7% del total de las consultas extranjeras (191.801 consultas). Una cifra que supone un aumento del 30% en los últimos años.

Estos datos animan al Ayuntamiento de Zaragoza a volcarse en la puesta en marcha de iniciativas que consoliden el turismo internacional y, en concreto, el turismo chino. Sus preguntas e interés al recalar en Zaragoza se centraron en conocer los lugares en los que se encuentra la obra de Francisco de Goya, los sitios más emblemáticos del patrimonio histórico y artístico y las compras, en especial, los vinos y la artesanía.

“Zaragoza es una ciudad de eventos y congresos”, ha subrayado Ranera. “Tenemos los deberes hechos, contamos con grandes equipamientos e infraestructuras, profesionales y experiencia y es lo que se quiere poner en valor en Madrid”, ha apuntado la concejal de Turismo.

Por su parte, la gerente de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén, ha destacado la importancia de estas ferias para promocionar la ciudad. Ahora las redes sociales también tienen gran protagonismo, ha reconocido. Sin embargo, “el contacto humano sigue siendo muy importante sobre todo para el turismo, que se basa en las relaciones, en la experiencia y las percepciones”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y noviembre de 2013, se han registrado 720.224 viajeros en Zaragoza, con casi 1,2 millones de pernoctaciones. Unas cifras muy similares a las de 2012. El único cambio, según ha puesto de manifiesto la concejal de Turismo, Lola Ranera, es el porcentaje de turismo de los últimos años, ya que ha disminuido el turismo nacional, pero ha crecido en un 17% el internacional, con un repunte de los países del este y los asiáticos.

Chinese Friendly

Además, Zaragoza acogerá a finales de marzo la segunda Conferencia Internacional Chinese Friendly, un congreso que contará con un programa plagado de experiencias reales de éxito e impresiones de expertos en el turismo chino. Previamente, en febrero, Zaragoza será el destino de un Viaje de Familliarización de representantes de medios de comunicación chinos, empresarios chinos, agencias de viaje e instituciones.

Junto al esfuerzo para atraer visitantes chinos, el Ayuntamiento de Zaragoza continúa su labor de promoción de la ciudad en ferias y actos de difusión turística internacional y su presencia en YouTube, en Flickr, Pinterest, Instagram, Google Plus... y, por supuesto, en Facebook y Twitter. Ese esfuerzo por estar presente en las redes ha supuesto contabilizar 700.000 visitas a la web de Zaragoza Turismo, es decir, contabilizar un aumento del 32% con respecto a 2012.