aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 30 de septiembre de 2016
Cultura
Noelia Fragoso Delgado

16/1/2014

El Iaacc muestra el tesoro de un Víctor Mira desconocido
Piezas inéditas de Víctor Mira se exponen desde este jueves en el Iaacc Pablo Serrano y hasta el 30 de marzo. Son doce murales de gran formato y 104 dibujos, que muestran lo más íntimo del artista, su universo filosófico y la búsqueda de la captación de la esencia interior con figuras esquemáticas en soportes que parecen efímeros.
Mira intenta captar la esencia interior de animales y personajes
Mira intenta captar la esencia interior de animales y personajes

Zaragoza.- El legado de Víctor Mira ha sorprendido a los expertos en su figura. Los últimos envíos desde su taller en Alemania hace dos años, donde murió hace una década, han sacado a la luz obras inéditas, que en un primer momento parecían bocetos, pero que finalmente, son arte finalizado y catalogado por el mismo autor, que tenía custodiado.

Su obra es más íntima, ha aclarado la responsables de su legado, Esther Romero, expresada en doce obras de gran formato a modo de murales, ya que las realizaba en soportes como papel de embalar o folios usados. También en 104 dibujos, que vislumbran un autor de pinturas esquemáticas, entroncadas con el neolítico levantino. De este modo, Mira intenta captar la esencia interior de animales y personajes y deja de lado los volúmenes y las formas.

Así, aglutina toda una serie de figuras que se ven en los dibujos por separado, en una gran obra, "Detalle de la Gran Marcha", que recuerda al Guernica de Picasso, siendo las obras que le acompañan las preparatorias para éste, realizadas entre 1980 y 1986. "Seguimos descubriendo a Mira", ha destacado la directora del Iaacc Pablo Serrano, Marisa Cancela, que acogerá una exposición bajo el título "Imaginario" con todas ellas hasta el 30 de marzo y que se ha inaugurado este jueves.

La exposición permite ver su proceso creativo "desbordante", ha mantenido la consejera de Cultura, Dolores Serrat, en la presentación de la muestra, quien ha considerado que dotará al Iaacc de más argumentos para convertirse en referente internacional del arte contemporáneo. Un arte del que Mira es el aragonés, aunque no de nacimiento, más reconocido mundialmente, ha destacado el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, quien ha recordado sus conversaciones con Mira y ha lamentado que su muerte no haya permitido dar lugar a un horizonte creativo del autor extraordinario.

Callizo ha ensalzado la intelectualidad de Víctor Mira, su conocimiento del arte anterior, la paleta limitada de colores ocres y grises alcanzando una gran emoción; así como la indagación en los soportes, pigmentos, volúmenes y materias. "Aquí están sus obsesiones", ha concluido Callizo.