aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 26 de septiembre de 2016
Zaragoza
Guillermo Pemán Portella

15/1/2014

La lucha por la capitalidad verde
El agua, la reducción de la contaminación, más zonas verdes y 112 kilómetros de carriles bici. Zaragoza quiere ser Capital Verde Europea en 2016 y para ello ha presentado un dossier donde refleja sus logros medioambientales y de sostenibilidad. Compite con otras once ciudades europeas, entre las que se encuentra también Santander.
El Parque del Agua se inauguró con motivo de la Exposición Internacional de 2008
El Parque del Agua se inauguró con motivo de la Exposición Internacional de 2008

Zaragoza.- Un grupo de doce expertos decidirá en Copenhague qué ciudad será la Capital Verde Europea en 2016 de las doce que se han presentado. Zaragoza es una de las dos opciones españolas junto con Santander. La capital aragonesa espera que esta tercera vez sea la vencida.

Para ello, su corporación municipal presume de haber trabajado en los últimos años para mejorar sus indicadores de sostenibilidad y política medioambiental. El Ayuntamiento se muestra esperanzado y aseguran estar en condiciones de hacer “un papel honorable”.

Por lo pronto, la capital aragonesa es una de las ciudades de España más ahorradoras de agua. En la última década, sus habitantes han reducido el consumo en un 26% gracias a la sensibilización y renovación de infraestructuras. Es uno de los datos que ha presentado el Consistorio en el dossier para aspirar a ser capital verde.

El artífice del dossier es el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, que ha destacado que las campañas de sensibilización del Consistorio y los planes de renovación de infraestructuras de los últimos años han permitido reducir esta cantidad.

Según Celma, el Ayuntamiento ha trabajado duro para mejorar sus indicadores de sostenibilidad y política medioambiental. Prueba de ello, es que se han reducido las emisiones de CO2, convirtiendo a la ciudad en una de las menos contaminantes de las que superan los 500.000 habitantes.

También ha destacado que la producción de residuos urbanos ha caído un 23% por cada ciudadano y los parámetros de calidad del aire de la Unión Europea se cumplen desde 2010.

Zaragoza es la ciudad de más de 500.000 habitantes que menos CO2 emite de España
Zaragoza es la ciudad de más de 500.000 habitantes que menos CO2 emite de España

La mejora de la sostenibilidad en la movilidad es otro de los aspectos en los que más ha avanzado la ciudad en los últimos años. La llegada del tranvía ha reducido en miles el número de vehículos que transitan por el centro, convirtiéndose en una de las apuestas más valientes de la historia de Zaragoza, según aseguran fuentes municipales. Además, casi el 10% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte, aprovechando los 112 kilómetros de carril bici con los que cuenta la ciudad.

Celma ha explicado que el 38% del territorio de Zaragoza está protegido “y se ha pasado de 57 especies de flora y fauna protegida en 2002 a 193 en 2010”. También se han multiplicado por 2,5 las zonas verdes en la ciudad

Además de Zaragoza y Santander, la lucha por la capitalidad se dará con DąbrowaGórnicza (Polonia), Essen (Alemania), Larissa (Grecia), Ljubljana (Eslovenia), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Pitesti (Rumania), Reggio Emilia (Italia), Tours (Francia) y Umea (Suecia).

En abril se conocerán las finalistas

No será hasta el mes de abril de 2014, una vez concluido el proceso de valoración técnica de las ciudades candidatas que se inicia ahora, cuando se conozca la relación de ciudades finalistas. En junio, dos meses después, el jurado hará público en Copenhague (Capital Verde Europea de 2014) el nombre de la ciudad elegida.

“La publicación de la relación de ciudades candidatas revela el nivel y el interés de la propia competición, que es altísimo. Que entre ellas aparezcan capitales nacionales como Oslo o Ljubljana, o ciudades de la talla de Essen o Nijemigen, confirma el valor del Premio y la dificultad de su logro. Pero pese a ello, somos optimistas y creemos que Zaragoza puede pasar por méritos propios el primer corte y, por qué no, ser después reconocida con el Premio”, ha reconocido el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.

La ciudad cuenta con 112 kilómetros de carril bici
La ciudad cuenta con 112 kilómetros de carril bici

El edil ha resaltado a su vez “el propio valor de imagen que supone estar en esta lista de ciudades aspirantes y el impacto que genera hacia el exterior a la hora de consolidar su imagen de ciudad verde”.

Entre los beneficios que acarrearía la concesión del premio a la ciudad destacan la generación de un nuevo impulso a su reputación exterior y consolidación ciudad “verde”, la captación de subvenciones europeas, la participación de Zaragoza en programas de este campo y su integración en redes de ciudades, así como el interés de compañías en este ámbito, generadoras de actividad económica y empleo, y motor del nuevo modelo productivo.