aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 7 de diciembre de 2016
Zaragoza
Rocío Solanas Sánchez

8/1/2014

La ampliación de la red de autobús entrará en vigor en enero con cambios en más de doce líneas
La ampliación de 500.000 kilómetros en la red de autobuses, que entrará en vigor este mes, supondrá cambios en 11 líneas y los Búhos 4 y 5. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha destacado este miércoles el "amplio consenso" con el que se han acordado las modificaciones.

Zaragoza.- La ampliación de 500.000 kilómetros en la red de autobuses entrará en vigor en enero y supondrá cambios, de frecuencia y recorridos, en 13 líneas regulares y los Búhos 4 y 5. La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha explicado este miércoles la distribución definitiva de esos kilómetros que, según ha señalado, ha sido fruto de un “amplísimo consenso” entre los grupos políticos, la FABZ y la Unión Vecinal Cesar Augusta.

“Todos hemos tenido que renunciar a algunos de nuestros planteamientos”, ha señalado Dueso, quien ha añadido que el conjunto de las supone “entre 350.000 y 400.000 kilómetros” a la red actual. El resto se añadirá a las líneas circulares, “que son las más demandadas”, y, “si es posible, para reforzar la 36”.

Con la ampliación, la línea 23 se ampliará hasta Parque Venecia, de lunes a domingo, y hasta la Ciudad de la Justicia los días laborales. La línea 28 suprime el bucle por Santa Isabel y circulará por el puente de Piedra, el paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl y el Coso hasta el puente de Hierro. Además, la línea 31 suprime la entrada a Parque Venecia y llegará directamente hasta Puerto Venecia.

En el caso de la línea 32, ésta pasará por el puente de Hierro, San Vicente de Paúl, el Coso, la plaza de San Miguel y el paseo de la Constitución hasta Conde Aranda. La 39 reforzará su horario desde las 22.00 hasta las 0.00 horas.

La línea 40 cambia su recorrido y discurrirá por el Coso, la plaza de España, el paseo de la Independencia y el paseo de la Constitución. La ruta 42 prolonga su recorrido hasta el Seminario.

La línea 44 recupera su trayecto hasta el CPS en horario lectivo. Además, ampliará su recorrido hasta la Estación de Cercanías de Miraflores. Esta ampliación quedará pendiente de la realización de unas obras de urbanización en el entorno que permitan instalar la parada.

La línea 50 mejora su frecuencia en horario de consultas médicas, de 7.15 a 14.30 horas, cuando su frecuencia será de 15 minutos. El resto del día será de 30 minutos. Además, modifica su trazado. En el sentido Hospital Royo Villanova, la línea 50 pasará por la avenida de Cataluña, el Balcón de San Lázaro y continuará por la avenida de Cataluña. Se suprime el recorrido por la calle Muel y el Paseo de la Ribera. En sentido Vadorrey, circulará por Gómez de Avellaneda a valle de Zuriza, por Valle de Broto y Valle de Oza. Este recorrido sustituye al de Avellaneda, Ranillas, Baselga y plaza de San Gregorio.

La línea 59 dará servicios a los últimos bloques de viviendas construidos en Arcosur. Por último, el Búho 4 amplía su recorrido hasta Arcosur y el Búho 5, hasta Parque Venecia.

Además de estos cambios, el Consistorio añadirá diez microbuses para reforzar algunos servicios. Se trata de vehículos de 1,5 metros más cortos que los habituales, que prestarán servicio en líneas con poco nivel de ocupación. Concretamente, serán las líneas 54 (2 autobuses), 55 (2), 56 (1), 57 (2), 58 (1), 59 (1) y 53 (1).