aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 30 de septiembre de 2016
Zaragoza
Redacción

8/1/2014

La Policía Local multa a 152 conductores ebrios en la campaña de Navidad
La campaña de vigilancia de la Policía Local de Zaragoza ha conlcuido con 6.417 pruebas de alcoholemia. Los resultados que arrojan una tasa superior a la permitida son 152, lo que supone una caída de 2,5 puntos porcentuales respecto al año pasado. Los controles se realizaron entre el 9 de diciembre y el 6 de enero.
La campaña comenzó el pasado 9 de diciembre
La campaña comenzó el pasado 9 de diciembre

Zaragoza.- La Policía Local de Zaragoza ha cerrado la campaña especial de vigilancia de Navidad con la realización de 6.417 pruebas de alcoholemia (un 151% más que en 2013). Los resultados obtenidos van “en el camino adecuado”, según fuentes policiales, ya que se ha registrado un descenso porcentual de 2,5 puntos respecto a los valores del año pasado. De esta manera, de las 152 pruebas positivas que se han producido, 108 (1,68%) han sido administrativas (situaciones en las que se han detectado niveles de alcohol por debajo de los 0,60 miligramos por litro de aire espirado y son objeto de sanción económica y de retirada de puntos del carnet de conducir). El año pasado, los positivos administrativos fueron 85, y representaron un 3,32% de las pruebas.

Además, se han obtenido 44 positivos penales (0,70%), que suponen detención y juicio rápido, frente al 1,8% consignado el año pasado, que se correspondía con 48 pruebas. Además se realizaron 17 test de drogas de los que 15 dieron positivo.

Los controles se realizaron entre el 9 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, incluyendo la semana del 9 al 15 de diciembre, en la que se colaboró con la DGT.

La campaña de control de Navidad es una práctica habitual para la Policía de Zaragoza, que cada año difunde previamente, y que pretende que haya un profundo cambio de hábitos entre los ciudadanos, de tal manera que cada vez sean más los que desistan de conducir tras la ingesta de bebidas alcohólicas.

La Policía de Zaragoza ha realizado un esfuerzo suplementario para aumentar los controles, convencida de que su presencia en las calles de la ciudad tiene un componente disuasorio y propicia la reflexión de muchos conductores que deciden evitar la conducción después tomar bebidas con graduación alcohólica.

Precisamente, los estudios de seguridad vial indican que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen en nuestro país y que multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente, ya que, a medida que aumenta la presencia de alcohol en sangre, se reduce nuestra capacidad de atención y de reacción, además de favorecer conductas de riesgo y agresivas al volante.