aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 5 de diciembre de 2016
Sociedad
Ángela Puértolas Moliner

31/12/2013

"El apoyo a los jóvenes es fundamental, ahí tenemos nuestro futuro"
La Obra Social Ibercaja ha apostado siempre por la ayuda social para los que más lo necesitan. Además, durante los últimos años, su apuesta cultural ha sido muy importante. Desde su comienzo lleva trabajando para mejorar las condiciones de los demás. En la actualidad, el empleo y la educación complementan todas sus actuaciones.

Zaragoza.- La Obra Social Ibercaja lleva más de un siglo ayudando, junto a otras organizaciones, a las personas que más requieren de la ayuda de la sociedad. Con el Estado de bienestar, la entidad había apostado fuertemente por la cultura, sin embargo, la recesión económica ha hecho que la mayoría de sus fondos vuelvan a ser destinados a la parte más social. María Teresa Fernández es la directora de la Obra Social Ibercaja, una labor que desempeña desde 2009.

Pregunta.- La Obra Social lleva décadas colaborando y ofreciendo ayuda social, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Ha renovado sus actuaciones adaptándose a la actualidad?
Respuesta.- La Obra Social es intrínseca a la propia naturaleza de la caja de ahorros con la que inició su vida y durante más de 130 años se ha ido adaptando a las necesidades del momento. Al principio, cuando se forma, las cajas de ahorros se crean con una finalidad de ayudar al acceso al crédito o a la bancalización de una capa de la sociedad que no tenía acceso y, a partir de ahí, se va evolucionando. De aquellas épocas eran los hospitales de tuberculosos o las escuelas agrarias. A medida que iba siendo menos importante la parte social porque el Estado de bienestar estaba cubriendo un montón de cosas, las obras sociales fuimos girando al mundo de la cultura, a hacer accesible a todo el mundo el enriquecimiento cultural a través de la música, el teatro, la investigación… todo eso que veníamos apoyando.

A partir de la democracia, el Estado de bienestar ha avanzado muchísimo pero, en los últimos años, la crisis ha vuelto a aflorar necesidades que antes estaban prácticamente cubiertas, por lo que ahora hemos empezado a hacer el giro contrario. La mayor parte de nuestros fondos deben ir a cubrir necesidades sociales, como son las prioritarias, sin abandonar otras áreas como la cultural. La cultura es necesaria para la vida. La cultura y la formación son el futuro. No abandonamos la cultura, intentamos que parte de los fondos vayan a la parte social asistencial y que la parte cultural la cultivemos de otra manera, con precios sociales, pero no gratuitos, para que la parte cultural sea sostenible y a la vez invirtamos en la parte social.

P.- Hace una gran apuesta por la educación con ayudas y becas universitarias. ¿Qué importancia le da al impulso y al apoyo a los jóvenes y a su formación en su proyección de futuro?
R.- El apoyo a los jóvenes es fundamental, ahí tenemos nuestro futuro. En la parte de educación hacemos mucha incidencia en trabajar para paliar el fracaso escolar, ya que la formación está vinculada al empleo; cuanta más formación tienes, más facilidad tienes para acceder a un empleo. A los jóvenes intentamos apoyarlos desde el principio, desde el colegio hasta las últimas etapas de la universidad y de ahí al empleo. Tenemos programas vinculados a todos ellos, por ejemplo, dentro de nuestro programa de fomento del espíritu emprendedor en el que ya empezamos en el colegio. Pasan unos mil niños por el programa cada año, 40 colegios aproximadamente, donde van viendo un poco el ciclo del dinero, eso es importante para que vayan viendo cómo funciona la sociedad.

Tenemos muchas actividades, ahora estamos haciendo educación financiera con los colegios ya que creemos que hay que invertir en la educación de nuestros jóvenes para que sepan cómo manejar el dinero y cómo optimizar los recursos. Queremos que todas las personas sepan trabajar con los mecanismos bancarios y sepan manejar sus finanzas.

Colegio, Bachiller, Universidad… trabajamos complementando las becas Erasmus, el primer empleo posterior a la Universidad, grupos de investigación y, después de eso, los programas que tenemos de empleo.

P.- ¿Podría adelantar alguna muestra de gran envergadura que vaya a acoger el Museo Camón Aznar?
R.- Es un centro muy especial porque tenemos centros culturales en los que hacemos muchas actividades, centros sociales destinados a mayores y el museo es algo especial. Os puedo adelantar que estamos trabajando en un proyecto de mejora de la experiencia del visitante adaptándonos todavía más a Goya. Para nosotros es un objetivo fundamental el hacer visible el potencial y la importancia de nuestro artista principal aragonés, que es Goya. En el museo ya tenemos toda la colección completa de grabados, una serie de óleos y queremos enriquecer la visita al museo para que todos los visitantes conozcan la importancia y la trascendencia de la figura de Goya en el mundo.

Fernández en una rueda de prensa
Fernández en una rueda de prensa

P.- ¿El Pabellón Puente depara algún proyecto o actividad que se pueda desvelar?
R.- Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos, tanto Zaragoza Expo Empresarial como el Ayuntamiento y nosotros, con el objetivo de darle un dinamismo que no responde a aquel proyecto del que se habló de que Ibercaja podría hacer un centro cultural. No nos parece que sea el momento de desarrollar un nuevo centro cultural pero sí que queremos que el Pabellón Puente esté en uso y sea accesible a los ciudadanos. Ahí tenemos bastantes proyectos, uno es la dinamización de todos los espacios de la Expo en conjunto, porque tuvimos la experiencia con Volkswagen de que es un espacio acogedor e innovador para cualquier tipo de eventos. Otro es el acceso a la Expo, y la dinamización de los espacios a través de exposiciones que todavía no tenemos un calendario pero que estamos trabajando para poder seguir haciendo algo parecido a lo que hemos hecho este semestre.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la Carrera Popular de Ibercaja a lo largo de los años y a qué asociaciones se ha destinado este dinero?
R.- Comenzó siendo una carrera popular simplemente y ya llevamos casi 30 años. Por la cercanía con la que la Obra Social trabaja con las ONG y los grupos que trabajan con la discapacidad, llegamos al acuerdo con DFA de hacer una carrera por la integración, y hace ya 15 años de esto. En los últimos años, le hemos dado ese tinte solidario, hasta entonces lo que se hacía era dar un regalo a todos los que participaban y se decidió que, en lugar de dárselo a los participantes, los participantes iban a colaborar para un fin. Y llevamos dos años a favor del Banco de Alimentos. Cada participante aporta un euro al Banco de Alimentos y nosotros, como Obra Social, somos quien hace la entrega.

P.- ¿Cuánto dinero se ha recaudado con el Programa Ibercaja Ayuda Emergente, en este caso de ayuda a Filipinas, y a qué otros países ha ayudado la entidad?
R.- Lo que hacemos es convertirnos en coordinadores y divulgadores de estas ayudas especiales para grandes catástrofes. Cuando pasó lo de Haití tuvimos una campaña de recogida de fondos en la que movilizados tanto a clientes como a empleados, como a no clientes que, junto al apoyo de la Obra Social, recaudamos por encima de los 600.000 euros. En esta de Filipinas hemos recaudado poco más de 250.000 euros. La verdad es que es un mecanismo que funciona, el de sumar, el de invitar a todo el mundo a que apoye a estas grandes catástrofes y nosotros lo que solemos hacer como Obra Social es doblar las aportaciones, entonces la gente que tiene ganas de colaborar se motiva.

P.- Uno de los grandes proyectos es el de “Llaves solidarias”, ¿cómo nace esta iniciativa y a cuántas personas ha ayudado?
R.- Es un proyecto de largo recorrido. Llevamos diez años, de hecho este año hemos celebrado el décimo aniversario y lo llevamos de la mano de la Fundación Federico Ozanam. Este 2013, la revista Actualidad Económica le ha dado un premio especial y, como todo en la vida, ha ido evolucionando. Cuando nació, el programa respondía a una necesidad; empezaban a llegar muchos inmigrantes a España que tenían un problema de acceso a la vivienda. Porque muchos no tenían papeles, por lo que no tenían un trabajo que pudieran justificar para pedir un alquiler, el cual se les denegaba. Otros trabajaban de aquellas maneras y muchos particulares desconfiaban de personas que venían de fuera y que no sabían cuánto tiempo iban a estar en España.

Imagen de archivo de la directora de la Obra Social
Imagen de archivo de la directora de la Obra Social

Montamos este programa de manera que invitábamos a todo el mundo que tuviera pisos vacíos, a que los metiera en nuestra bolsa de vivienda con unos precios sociales pero garantizados, y funcionó perfectamente. A medida que han ido cambiando las circunstancias sociales también hemos ido girando el programa y ahora más que atender necesidades de personas inmigrantes está atendiendo a una capa de la sociedad de bajos ingresos que no está cubierta ni siquiera con la vivienda social del Ayuntamiento.

P.- El programa "Llaves solidarias", junto al programa de "Emprendedores" y el programa "Comercio rural vivo" han recibido los premios de la revista “Actualidad Económica”, así como el premio especial del jurado a la labor de la Obra Social de Ibercaja. ¿Qué significan estos reconocimientos?
R.- Premia las actividades más innovadoras, con mayor alcance, reconoce la actuación de los programas de Obra Social a nivel nacional. Para nosotros es una satisfacción porque, además, nos da visibilidad. Las obras sociales hacemos muchas cosas, intentamos llegar al mayor numero de personas posible pero, a veces, los resultados se quedan en los beneficiados. Por eso, que haya publicaciones a nivel nacional que se hagan eco de lo que hacemos es importante para que se valore también nuestra actuación.

P.- ¿Podría explicar en qué consiste la plataforma de regalos solidarios “Los regalos más necesarios”?
R.- Tenemos una web en la cual ponemos el mensaje en la calle de que, muchas veces, lo que necesitan muchas familias no se vende en tiendas y, además, lo que es más necesario: manos que no se cansen de ayudar, un borrador de números rojos para los que no llegan a final de mes, una bicicleta que deje los problemas atrás y, en resumen, un rayo de esperanza para estas familias que están pasando dificultades serias y que tienen que seguir mirando hacia adelante y con la ayuda de todos pueden hacerlo mucho mejor.

Invitamos a todo el mundo a que se una a esta campaña. Hemos generado un portal de regalos por precio de un euro o por lo que cada uno quiera donar y, así, entre todos queremos conseguir realizar esos regalos tan necesarios cuyos ingresos van totalmente destinados a Cáritas para sus programas de lucha contra la pobreza.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández
La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández

P.- Tras la adquisición de Caja3, por parte de Ibercaja, ¿cómo va a influir en la gestión de proyectos la integración de las dos obras sociales, CAI e Ibercaja?
R.- Caja3 tiene tres obras sociales: Badajoz, Burgos y CAI. En Burgos y Badajoz prácticamente no tenemos confluencia porque ellos tienen mucha más actividad en esas zonas, por lo que la van a liderar, nosotros les apoyaremos. Sin embargo, en Aragón seguiremos trabajando Obra Social CAI y Obra Social Ibercaja, ya teníamos muy buen diálogo y nos coordinábamos en muchas ocasiones y ahora nos coordinaremos mucho más.

Cada una tiene sus decisiones. Somos dos entidades distintas que somos accionistas del mismo banco. Por lo tanto, nuestra filosofía es común, nuestros objetivos de apoyo al entorno es común, por lo que es muy fácil el diálogo, independientemente de que somos entidades diferentes.

P.- ¿Podría hacer un balance de este año?
R.- El presupuesto de este año han sido 15 millones de euros y, con ellos, hemos seguido atendiendo todo tipo de programación, principalmente, centrados en nuestras tres líneas de trabajo prioritarias. En primer lugar, la iniciativa Emplea, todo lo focalizado en el empleo, que lo genere en sitios donde se necesita, en este caso, en defender el territorio y los pueblos pequeños. Por otro lado, la iniciativa Educa, que es todo lo que trabajamos de cara a educación, prevención y para combatir el fracaso escolar. Y, finalmente, la iniciativa Ayuda, que es toda la colaboración que hacemos con organizaciones no gubernamentales e instituciones para ayudar a los más necesitados. Allí es donde va destinado el dinero, además de a todas las actividades de nuestros centros propios.

Nosotros intentamos dar continuidad a los proyectos que están funcionando bien y enriquecerlos. Queremos que la sociedad se movilice, la economía se dinamice y nosotros lo que intentamos es poner los mejores medios.