aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 10 de diciembre de 2016
Cartas al director

19/12/2013

Gracias compañero Miguel de Santolaria de Galligo

Ayer descubriste que estabas malo y hoy ya te nos has ido. Estupor y dolor al ver a quién era fuerte ya sin fuerzas. Pero queremos despedirte dándote las gracias por tanta “faina feita” y ser como eras.

Buen albañil, siempre con numerosos tajos, piquero que sabía trabajar la piedra como los canteros de antes. Caballero en su dumper. Charrador y escritor del aragonés a fabla con la que mejor te expresabas. Cantador con el Orfeón Reino de los Mallos. Alcalde de tu pueblo Santa Eulalia de Gállego. Hombre de recia fe, de misas, charlas y cursillos siempre aprendiendo. Cofrade Romero puntual cada 25 de junio en Santa Orosia y también crucero en San Chuan de Barto y en San Indalecio.

Sacristán, cofrade de santa Quiteria, devoto de Santa Lucía y campañero de Santa Eulalia y San Roque y también de la campana de Erés que montabas y empujabas en todas las manifestaciones contra el pantano de Biscarrués desde Zaragoza a Bruselas al repique de tu grito “Río Gállego vivo”.

Trabajador incansable, si había que limpiar un sendero ahí ibas el primero porque conocías los caminos de la Galliguera a la perfección y eras para muchos de nosotros el eslabón que nos unía con nuestros antepasados, nos enseñaste el nombre de cada campo y las antiguas fuentes donde ahora solo hay maleza.

En todo uno más, con el firme convencimiento de que esta tierra es cosa de todos. Muchas veces romanciando y como tú decías “siempre por mejorar las cosas de todos, que para mí no ye nada”. Gracias compañero por todo lo que nos has enseñado, por ser uno más luchando. Hasta pronto nabatero de tierra que ya has llegado a la mar como las aguas de tu río querido.

Un abrazo fuerte para toda tu familia.


Lola Giménez. Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Asociación de Nabateros da Galliguera

Cartas al director