aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 3 de diciembre de 2016
Zaragoza
Claudia Ortín Sancho

18/12/2013

La Asociación de Exconcejales Democráticos homenajeará a José Atarés
Zaragoza rinde homenaje a José Atarés, que fue su alcalde entre 2000 y 2003, y que falleció en septiembre. Tendrá lugar este jueves, a las 19.00 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, con un reconocimiento público a su persona, organizado por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza.
Imagen de archivo de José Atarés
Imagen de archivo de José Atarés

Zaragoza.- La capital aragonesa rinde homenaje este jueves a José Atarés, que fue su alcalde entre 2000 y 2003, y que falleció el pasado mes de septiembre. El evento tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, con reconocimiento público a su persona, organizado por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, entidad a la que apoyó desde su fundación.

El homenaje estará presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, acompañado por la viuda de José Atarés, Cristina González, y por el presidente de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, Luis García-Nieto. Al acto tienen prevista su asistencia la presidenta del Gobierno de Aragón y exalcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Behamonte, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, entre otras autoridades.

José Atarés Martínez (El Vallecillo, Teruel, 1960 – Zaragoza, 2013) cursó Derecho y Estudios Avanzados en Derecho de Empresa en la Universidad de Zaragoza. Además de llevar a cabo una dilatada actividad política, ejerció como abogado, agente de la propiedad inmobiliaria, administrador de fincas y mediador de seguros.

Tras militar brevemente en las Juventudes del Partido Socialista de Aragón (PSA), hacia mediados de los años 80 se afilió a Alianza Popular (luego Partido Popular). Fue presidente provincial del PP de Zaragoza desde 1993 hasta 2004. Era miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, y de sus comités en Aragón y Zaragoza.

Desarrolló la mayor parte de su vida política en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde fue elegido Concejal en 1991. Entre 1995 y 2000 fue teniente de alcalde, y en el año 2000, tras la designación de la entonces alcaldesa, Luisa Fernanda Rudi, como presidenta del Congreso de los Diputados, fue elegido alcalde de Zaragoza, cargo que ejerció hasta el final de la legislatura, en 2003, año en el que volvió a concurrir a las elecciones como candidato a la alcaldía del Partido Popular, perdiéndolas por un estrecho margen de votos frente al actual alcalde, Juan Alberto Belloch.

No obstante, permaneció en su escaño de concejal hasta el final de la corporación, en 2007, ejerciendo como presidente y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento.

En su etapa de alcalde desarrolló y puso en marcha proyectos muy importantes paras el desarrollo y la consolidación urbana de Zaragoza. Moderó la austeridad y el ajuste de su predecesora, lo que le permitió poner en marcha proyectos tan importantes como Valdespartera, el desarrollo del entorno de la Estación Intermodal de Delicias, y especialmente la candidatura de Zaragoza a la organización de la Exposición Internacional de 2008, a la que dio un impulso decisivo para lograr la designación. Durante su mandato, se aprobó definitivamente el actual Plan General de Ordenación Urbana, y se impulsó la modernización administrativa del Ayuntamiento de Zaragoza, con la implantación de las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de planes y procedimientos de calidad y de atención a los ciudadanos, como el servicio de información telefónica 010 y el desarrollo de la web municipal.

Desde 2004 hasta 2013 fue senador por la provincia de Zaragoza, siendo presidente de la Comisión de Economía y Competitividad y vocal en la Comisión de Reglamento y en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas. También fue diputado provincial y portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (1991-1999).