aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 25 de septiembre de 2016
Zaragoza
Marta Gracia Sánchez

18/12/2013

Zaragoza estrena el primer museo europeo dedicado en exclusiva al arte del Origami
Zaragoza se ha convertido en la primera ciudad europea en contar con una Escuela-Museo dedicada en exclusiva al arte del Origami. Está situada en la segunda planta del Centro de Historias con un espacio de casi 800 metros cuadrados. La entrada costará tres euros y habrá talleres para todos los que quieran aprender sobre papiroflexia.

Zaragoza.- La Escuela-Museo dedicada exclusivamente al arte del Origami ya está instalada en el Centro de Historias de Zaragoza. De esta manera, la capital se convierte en la primera ciudad europea en contar con una instalación de estas características. Así, pasará a ser una referencia en la enseñanza, difusión y promoción de esta técnica artística.

La apertura de la EMOZ supone la culminación de un proyecto que se inició en mayo de 2012 cuando el Ayuntamiento y la Asociación Origami de Zaragoza firmaron un protocolo de colaboración que ratificaba el interés de ambas partes por hacer realidad el equipamiento. Tras un primer plan de instalación en el sótano del mercado de San Vicente de Paúl se optó por su ubicación en la segunda planta del Centro de Historia.

En esta instalación, el museo dispone de casi 800 metros cuadrados y tendrá un alquiler “bajo”, en palabras del consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, de 1.500 euros mensuales en los que también se incluyen mantenimiento, seguridad y limpieza.

En total, toda la instalación ha supuesto una inversión de 130.000 euros que han puesto el Consistorio, las empresas patrocinadoras (Aspapel y Torraspapel) y la propia Asociación. Por parte del Ayuntamiento zaragozano, todo el apoyo económico que han depositado en este proyecto asciende a 33.000 euros entre el 2012 y el 2013.

Blasco ha explicado que es la primera vez que hacen un equipamiento museístico gestionado directamente por los promotores, “es una experiencia que vamos a ver hasta qué punto funciona, nosotros creemos que sí, somos muy optimistas en cómo puede arrancar”. Así, ha recordado que es una modalidad que en tiempos de crisis permite realizar avances culturales.

La entrada a la EMOZ tiene un precio general de tres euros por persona, aunque se establecerá una serie de descuentos, bonificaciones y promociones especiales para determinados colectivos que serán de 1,5 euros. El horario de apertura es similar al del propio Centro de Historias (de martes a domingo) y se calcula que en torno a 25.000 personas pasarán por sus instalaciones cada año.

Asimismo, la Escuela-Museo realizará talleres, al principio de iniciación, para todas las personas que quieran aprender sobre papiroflexia. El precio será de seis euros por persona y tres a los socios. Este fin de semana se harán los primeros el sábado por la mañana y la tarde (12.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.00 horas) y el domingo por la mañana. El taller tendrá un aforo máximo de unas quince personas.

Así, este museo cuenta con una zona de exposición permanente de Introducción al Origami, en la que se muestran más de 200 obras de 50 papiroflectas, procedentes de hasta 16 países diferentes. Un espacio en constante proceso de revisión, actualización y ampliación de fondos, que se complementará con otro de mayores dimensiones, destinado a la producción y exhibición de exposiciones temporales y que se distribuye a lo largo de siete salas.

“La primera parte es histórica que es lo que más fijo va a estar, porque todo lo demás se va a cambiar”, ha explicado el director de EMOZ, Jorge Pardo. Así, ha comentado que en marzo habrá otra exposición y que en dos meses se cambiará “más que un museo en el que digas ya lo he visto para qué voy a ir otra vez, queremos que cada dos o tres meses la persona que venga vea todo nuevo”.

Una de las exposiciones más importantes que albergará el museo será la obra de Akira Yoshizawa de Japón que se inaugurará el próximo 14 de marzo. La viuda del artista será la encargada de montarla, ya que no dona las obras, sino que las cede para la muestra.

Hay que recordar que la exposición “La Magia del Papel”, que acogió el Centro de Historias desde marzo hasta junio de este año, atrajo a más de 60.000 visitantes.

A las 18.00 horas de este miércoles, el embajador de Japón en España, Satoru, Satoh, ha inaugurado la EMOZ. En el acto ha explicado la historia de este arte. Además, decenas de personas no se han querido perder esta apertura.