aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
Política
Noelia Fragoso Delgado

14/12/2013

Ibeas dejará de ser portavoz y diputada de CHA en las Cortes el 1 de enero
Nieves Ibeas dejará su acta de diputada el próximo 1 de enero. De este modo, el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista se quedará sin su portavoz y tendrá que volver a elegir quién ocupará el cargo. Ibeas deja las Cortes para volver a su labor docente en la Universidad de Zaragoza.

Zaragoza.- Nieves Ibeas ha anunciado a sus compañeros de Chunta Aragonesista, en el Comité Nazional de este sábado, que deja la portavocía del grupo parlamentario en las Cortes y su acta de diputada el próximo 1 de enero. Se irá cuando ya hayan entregado las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de 2014 para dejar cerrado el trabajo del grupo. Y es que Ibeas considera que "la actividad política no es algo profesional, es para estar un tiempo".

Los órganos del partido y el grupo tendrán que buscar un nuevo portavoz, ya que Ibeas ha decidido volver a su labor docente en la Universidad de Zaragoza. Ibeas es doctora en Filología Francesa y licenciada en Filología Románica. Profesora titular de la Universidad de Zaragoza, ha sido vicerrectora de Proyección Social y Cultural. Coeditora de varios libros, es autora de numerosos artículos sobre literatura y feminismo. Este es el camino al que vuelve al dejar la política.

Una ajustada votación precedida de un largo e intenso debate otorgó la Presidencia de Chunta Aragonesista a Nieves Ibeas en la VIII Asamblea Nacional del partido celebrada en Huesca el 13 de enero de 2008, cargo que ahora ostenta José Luis Soro. Ibeas es diputada desde 2003 por la provincia de Zaragoza, diez años en los que sus intervenciones han servido para reivindicar los derechos de las mujeres, de los inmigrantes y del autogobierno.

Su compromiso político le llevó a presidir el partido y dejó la investigación en la Universidad para participar en la toma de decisiones, aseguraba ella misma en una entrevista a ARAGÓN PRESS cuando cumplía un año presidiendo Chunta Aragonesista.

Lo deja "por motivos personales" y porque cree que es un buen momento para cerrar su etapa política, ha declarado a ARAGÓN PRESS. Se queda sin presentar una proposición no de ley que le hubiese gustado defender contra la reforma de la ley del aborto y con el mal sabor de boca de que su propuesta para elaborar un plan integral contra la pobreza haya sido rechazada en tres ocasiones. Tampoco pudo lograr que se aprobase su iniciativa para apartar de cargos a imputados en delitos de corrupción, "porque buscan matices para que no salga adelante, cuando de boquilla dicen cosas similares a las que dices tú en contra de la corrupción"; ni una propia ley de memoria histórica para Aragón, en la que se reconociese a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura y que las familias pudiesen localizar a sus muertos, "fue muy fuerte que ni el PSOE la votara a favor".

Pero lo que más le duele a Ibeas es no haber conseguido que una de las salas de las Cortes de Aragón lleve el nombre de José Antonio Labordeta para honrar su memoria. "La vida en la oposición es dura, pero necesaria para sacar cosas a la luz", ha manifestado Ibeas, que fue la primera en dejar el escolta y el coche oficial, quien se muestra satisfecha y contenta con su trabajo en estos diez años, "que no pensaba que iban a ser tantos y espero que Chunta Aragonesista llegue a ser decisiva".

Asimismo, la portavoz de CHA, por el momento, se va agradeciendo la confianza depositada por los miembros de su partido en su persona, "porque jamás me hubiese imaginado eso y ha sido un auténtico honor".